Ficha Resumen

Información general

Cerro Ciervo

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Embalse El Yeso, Estero Cortaderas

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4160 m. IGM
4320 m. Lliboutry

Año Primera ascensión: 1949

Primeros ascensionistas:

Bión González (CL), Ociel González (CL) y Óscar Zelaya (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 41' 43.5" (WGS 84)
Lon: -70° 4' 4.4"

Montaña

Cerro Ciervo (4160 m.)

Autor: Sven Gleisner

Rutas: Filo suroeste por variante Vipato

Publicado el 27/08/2008

Presentación

El Ciervo es un hermoso cerro de mediana dificultad que se escinde de las estribaciones más occidentales del Mesón Alto, y del cual aparece a primera vista mimetizado por su enorme figura. Se encuentra ubicado en la proximidades del embalse del Yeso, al oeste del paso Ventanas y al norte del pequeño cajón del estero Cortaderas. Es por eso que su único acceso posible es a través del camino montañoso que se interna en dirección al embalse.


En los primeros años del montañismo chileno el Ciervo fue un cerro bastante concurrido debido a su fácil acceso y por ser un excelente mirador de las cumbres aledañas que se elevan al norte del embalse y de la vecina laguna Negra. De hecho, tal era su reconocimiento, que fue considerado dentro de los cerros clásicos del cajón del Yeso, en una de las primeras guías de montañas de la cordillera chilena, aparecida en el anuario de la FEACH (Federación de Andinismo de Chile) del año 1962 y elaborada por el legendario montañista chileno José Ambrus.


Su nombre proviene de la curiosa silueta que forma sus dos cumbres, al ser vistas desde el valle del Río Yeso, asemejando, con algo de imaginación, la cabeza de aquellos animales.


Su primera ascensión fue realizada por Bión González, Ociel González y Oscar Zelaya, el 9 de octubre de 1949, los que alcanzaron la cumbre a través de una hermosa ruta por el filo suroeste, la que presenta una empeñosa escalada básica, pero muy expuesta y en mala roca durante los últimos 200m. Otro recorrido muy usado es la variante Vipato, que parte en las cercanías del abandonado campamento militar Vipato (ubicado al norte del Ciervo, entre este último y el camino que conduce hacia el embalse del Yeso), y cruza en forma oblicua hacia el filo de la ruta normal.

Referencias