Ficha Resumen

Información general

Cerro Portillo

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra del Brujo

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

4961 m. IGM F-027 (Hoja Alto de los Arrieros)
4972 m. Peakvisor

Año Primera ascensión: 1964

Primeros ascensionistas:

Iván Vigouroux (CL), Rómulo Tarsetti (CL), Jozsef Ambrus (HU-CL) y Julio Garreaud (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 39' 37"
Lon: -70° 22' 44.4"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Portillo (4961 m.)

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 26/09/2022

Presentación

El cerro Portillo debe ser una de las grandes montañas de los Andes Centrales de Chile más injustamente ignorada. Ubicado en una posición de difícil acceso con una gran pared de roca por el Oeste, el glaciar Mañke por el Este, las Torres del Brujo por el Sur y el gran Alto de los Arrieros por el Norte ha sido confundido con este último en muchas ocasiones. Tanto es así que el insigne glaciólogo francés Luis Lliboutry señala que el Portillo y el Alto de los Arrieros son el mismo cerro que por error de los primeros ascensionistas fue llamado de esta última forma cuando lo que, en realidad, ocurre es que entre el Alto de los Arrieros y las Torres del Brujo existe otra cumbre que la cartografía de la época de Lliboutry no alcanzó a identificar.

Al parecer, hasta la fecha, los únicos que han tomado en serio este cerro de casi 5000m de altitud fueron los socios del Club Mañke, Iván Vigouroux (CL), Rómulo Tarsetti (CL), Jozsef Ambrus (HU-CL) y Julio Garreaud (CL), quienes en la gran expedición que realizaron a la alta cordillera de Colchagua en 1964 ascendieron por primera y, hasta ahora, última vez este cerro. Tal como relata Ambrus, el ascenso lo efectuaron por la cara Este del cerro para lo cual tuvieron que rodear una cáscada de seracs por el sur y luego tuvieron que superar una gran cantidad de grietas de todos los tamaños. A continuación, desde un campamento en la única zona libre grietas que encontraron, iniciaron la escalada por un espolón rocoso en dos cordadas avanzando simultáneamente. Más adelante, prefirieron desencordarse y de esa forma alcanzaron la cumbre tras unas 6 horas de escalada mixta. No contentos con alcanzar esta cumbre, el grupo del Mañke decidió atacar la cumbre del vecino Alto de los Arrieros, que a la fecha contaba con un solo ascenso. Luego de conseguir la segunda cumbre del día, desciendero por el, hasta entonces, virgen canalón Sureste, en el cual debieron vivaquear para volver a su campamento al día siguiente.

De acuerdo a Ambrus, las diferencias de altura entre las cumbres del sector, Alto de los Arrieros, Portillo y Torre Norte del Brujo, a simple vista se ven muy menores por lo que mediciones más exactas serían necesarias para precisar la altitud de cada una de ellas. Aunque el Portillo no alcance los 5000m de altitud y sea unos metros más bajo que el Alto de los Arrieros, sin duda, que merece un mayor reconocimiento y exploración de las variadas alternativas de ascenso que ofrece.

Referencias

  • Ambrus, Jozsef (2016). 20 Crónicas de Montañas, Selvas, Minas y Desiertos. Autoedición (pág. 48-50).
  • Lliboutry (luis (1956). Nieves y Glaciares de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile (pág. 278).