Ficha Resumen

Información general

Cerro Ulrich Lorber

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Portillo

Ciudad más cercana: Los Andes, Mendoza

Altitud:

4596 m. IGM E-046 (Hoja Portillo)

Año Primera ascensión: 1986

Primeros ascensionistas:

Jaime Moraga (AR), Fernando Vladillo (AR), Manuel Astudillo (AR), Joan Rillo (AR), Víctor López (AR)

Coordenadas:

Lat: -32° 50' 51.9" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 20.7"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Ulrich Lorber (4596 m.)

Autor: Álvaro Zerené

Rutas:

Publicado el 29/12/2021

Presentación

Inconmensurables son los secretos que guarda la Cordillera de los Andes. Quizás el más atractivo para un explorador sean las montañas inescaladas o al menos sin ascensos documentados, como es el caso de la P4596 en el límite fronterizo Chile-Argentina en las cercanías del Cristo Redentor.

De fácil acceso y ubicado en la cabecera de la quebrada Rodado Mecha entre el cerro Navarro Norte y el Santa Elena y escoltado por glaciares de rocas, este cerro se presumía inescalado por los andinistas locales al no existir documentación alguna sobre algún ascenso hasta el año 2021, donde la cordada del Club Andino Leones de Montaña integrada por Alejandra Morales y Álvaro Zerené se aventuró a descubrir los secretos que guardaba esta cumbre.

En la búsqueda de la historia

La única información conocida hasta el 18 de diciembre de 2021, era la levantada por el Proyecto Nomenclatura, donde se cita a Jorge Hess y la llaman "Santa Elenita", sin embargo, la historia del Santa Elenita data de abril de 1952, donde en la revista Andina N°78 se menciona sobre el primer ascenso a una cumbre sur del Santa Elena, por Germán Mills, Heinz Koch y Konrad Schwartzel, llamándola “Santa Elenita” y estimaron su altura en 4230m. Sabiendo que la altitud considerada en ese tiempo para el Santa Elena era de 4615m (revista Andina 78, pág. 9), resulta difícil atribuir esta ascensión a la P4596 ya que desde su cumbre el Santa Elena se ve de la misma altura, por lo tanto, le hubiesen otorgado una altura similar y no casi 400m menos como hicieron. Se puede inferir entonces que dicha ascensión debe ser a una estribación menor del Santa Elena y no a la P4596, ya que por lo demás, fue llamada Santa Elenita, usando un diminutivo.

Años más tarde y tal como quedó documentado en el libro “Los Hielos Olvidados”, Glauco Muratti relata un intento a la P4596 por un acarreo hasta el collado donde desiste debido a una banda de riscos en el filo, quedando a 50m de la cumbre. Por otra parte, se sabe de otro intento realizado por Ernesto Rodríguez, Cristián Cifuentes y Claudio Ponce en el que llamarían “Santa Elenita” de 4634m al cerro, sin embargo, su ascenso también sólo llegaría al filo cumbrero y no a la cumbre. Además, no hay un testimonio en la cumbre de ellos y este nombre ya pertenece a una cumbre de menor altitud, por lo tanto, no debería repetirse.

No es hasta el 18 de diciembre de 2021 donde la cumbre es alcanzada por Álvaro Zerené, cuando se descubriría la historia mejor guardada de la P4596, almacenada en un clásico tarro, un cordín y un testimonio de cumbre en el que se registra el primer ascenso el 14 de febrero de 1986 por Jaime Moraga Aranibal, Fernando Vladillo Villalobos, Manuel Astudillo Sepúlveda, Joan Rillo Castro y Víctor López Gallegos. En este testimonio sólo dice "libro de cumbre, en la cumbre de el lado", no atribuyéndole un nombre al cerro, por lo que la historia sobre el nombre del cerro no queda resuelta.

Ulrich Lorber, Justo Homenaje

Ante la falta de un nombre, dejando de lado el supuesto “Santa Elenita”, resulta imperativo brindarle un sustantivo propio a esta cumbre. Asumiendo que la ascensión del 2021 sería la segunda (al menos documentada en la cumbre), la cordada se tomó la atribución de ponerle como nombre cerro "Ulrich Lorber”, en honor y memoria de este destacado montañista que partió a su expedición eterna el 28 de Junio de 2021 y precursor del Proyecto Nomenclatura que buscó desentrañar los misterios de los correctos nombres de los cerros de la cordillera de los Andes en las cartas topográficas del IGM.

Parece justo homenajear a Ulrich Lorber con esta aventura de desentrañar un misterio más de la gran Cordillera de los Andes, en la zona que lo vio nacer como montañista, específicamente en el gran valle del Aconcagua. Cabe destacar que se trata de un homenaje a Ulrich a pesar de que él no era un entusiasta de bautizar cerros con nombres de persona.

Referencias