Ficha Resumen

Información general

Cerro Svea

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Parque Nacional Yendegaia

Ciudad más cercana: Porvenir

Altitud:

1447 m. IGM L-176 (Hoja Lago Lowenborg)
1446 m. GPS

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Tomás Torres (CL), Pablo Besser (CL), David Valdés (CL)

Coordenadas:

Lat: -54° 38' 6" (WGS 84)
Lon: -68° 47' 8.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Svea (1447 m.)

Autor: David Valdés

Rutas:

Publicado el 23/11/2021

Presentación

La zona sur del Tierra del Fuego alberga no solo la sección fueguina de los Andes, conocida como cordillera Darwin, sino un sinnúmero de cordones precordilleranos paralelos a esta columna orográfica. A diferencia de otras “precordilleras”, menos altas y con dificultades que rara vez superan la media montaña, estos cordones también acogen enhiestas montañas y sistemas glaciares de importancia, los cuales han sido escasamente recorridos y estudiados. Dentro de estas cadenas de montaña se encuentra el cordón Central, una serranía que se prolonga de poniente a oriente desde las inmediaciones del paso Bárbara, en Bahía Blanca, hasta el paso de Las Lagunas, donde proyecta el bello cerro Svea, un macizo que acoge en sus faldas la cada vez más visitada laguna Encantada.

El cerro Svea fue documentado por vez primera por el sueco Carl Skottsberg, quien junto a Percy Quensel, Thore Halle, Albert Pagels y Karl Müller se internaron en el verano de 1908 desde Caleta María hasta el lago Lowenborg por la cuenca del río Betbeder, bautizando importantes hitos geográficos, como el paso Las Lagunas, el cerro Svea y el citado lago Lowenborg. El topónimo Svea es de origen escandinavo y significa “lanza”. El nombre se ha usado desde el siglo XVII para personificar a Suecia. El Svea está rodeado de glaciares por todos sus flancos, de los cuales surgen varias cimas que superan los 1300m de altitud, siendo la más alta un filo rocoso de orientación norte-sur que se yergue hasta los 1447m.

Desde la documentación de Skottsberg, el cerro Svea sólo registraba un intento serio de alcanzar su cumbre. Se trató de Kerry Burns y Mike Rickard quienes en 1968 y a propósito de una expedición científica, intentaron alcanzar su cumbre desde el este, quedando a solo 50m de ella. Su cima no se alcanzaría sino hasta el 11 de noviembre de 2021 por los chilenos Tomás Torres, Pablo Besser y David Valdés. La ruta seguida por la cordada chilena fue accediendo desde la laguna Encantada y remontando por el costado sur los glaciares orientales. Desde allí cruzando hacia la vertiente opuesta tomaron una pala de nieve hasta su aguda cima. La dificultad de la ruta podría graduarse en escala francesa como Poco Dificil (PD).

Referencias

  • Burns, Kerry (1994). Patagonian Orocline Expedition—1967-68. American Alpine Journal (pág. 20).
  • García Oteiza, Samuel (2015). Los orígenes de las comunicaciones terrestres en el sur de Tierra Del Fuego (Chile). MAGALLANIA (Chile), 2015. Vol. 43(2):5-43.
  • Skottsberg, Carl (1911). The Wilds Of Patagonia. A Narrative Of The Swedish Expedition To Patagonia Tierra Del Fuego And The Falkland Islands In 1907-1909.