Ficha Resumen

Información general

Punta Hermandad (Río San José)

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río San José, sierra Negra

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

4139 m. IGM F-027 (Hoja Alto de los Arrieros)

Año Primera ascensión: 1964

Primeros ascensionistas:

Eugenio Rodríguez (CL) y Rodrigo Segovia (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 42' 38.4"
Lon: -70° 16' 26.1"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Hermandad (Río San José) (4139 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 25/10/2021

Presentación

El cerro Punta Hermandad es la primera cumbre visible de la sierra Negra, a medida que el explorador se va introduciendo por el cajón del río San José, a la cuadra sur del frente del glaciar Universidad. Su aproximación en meses de verano se puede realizar sorteando el río por las laderas de acarreos que bajan del borde norte de la caldera Las Lágrimas, que es parte del cordón limítrofe chileno-argentino. Durante el invierno un gran manto de nieve puede cubrir el lecho del río, que facilita el trayecto hacia la base del cerro enclavado en la entrada del circo glaciar de la sierra Negra, que colinda hacia el Este con el nacimiento del río Cortaderal y el paso de Las Lágrimas.

Con la debida autorización de ingreso en vehículo motorizado concedida con antelación vía administrativa con el fundo Los Maitenes y la Central Hidroeléctrica San Andrés, se logra iniciar la marcha a pie desde la primera bocatoma que está cercana al frente del glaciar Universidad. Subiendo por el angosto cajón del río San José, se deben cruzar las lagunas de Las Golondrinas y Caballo Muerto que durante los meses invernales frecuentemente están congeladas.

En una jornada se recorre el trayecto de 7Km que separan la bocatoma del río San José y la base del cerro Punta Hermandad. Una alternativa es acampar en la laguna Caballo Muerto que está a 2Km de distancia del flanco norte del cerro. La ascensión es fácil desde el norte cuando la ladera está con nieve que cubre el acarreo. Solamente en el ataque al morro cumbrero que es vertical se necesita técnica de escalada en roca que podría dificultar la ascensión si no se tiene experiencia. Desde la cima se pueden contemplar las puntas de la sierra Negra, entre ellas el cerro Mesoncito, y hacia el noroeste el cerro El Brujo, el Alto de los Arrieros y la vertiente sur del volcán Palomo.

La primera ascensión del cerro Punta Hermandad fue realizada el 2 de febrero de 1964 por la ruta del acarreo norte. La segunda ascensión fue ejecutada por dos miembros del Club Andino Mañke, el 12 de febrero de 1964 por la misma ruta de la expedición anterior. Si bien en la carta IGM está marcada con 4139m, en el mapa de relieve de Google Maps su cima no alcanza la cota 3900m.

Referencias

  • Acevedo, Elvis (2017). Cerro Hermandad. Grupo de Montaña Perros Alpinos.
  • Reseña de las Ascensiones de Alta Montaña de la Temporada Andina 1963-1964. Revista Andina N°87, 1965. Club Andino de Chile (pág. 25)