Ficha Resumen

Información general

Cerro Manantial

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cordón del Quempo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4112 m. IGM E-060 (Hoja Río Olivares)
4124 m. Lliboutry

Año Primera ascensión: 1988

Primeros ascensionistas:

Roberto Antezana

Coordenadas:

Lat: -33° 22' 9.6"
Lon: -70° 11' 33.6"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Manantial (4112 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Filo Norte

Publicado el 10/11/2021

Presentación

Los cordones del Cepo y del Quempo han significado muchos dolores de cabeza para quienes han intentado comprender su toponimia. El cerro Manantial no ha estado exento de esto. Objeto de numerosas confusiones, algunas de las cuales han llevado a que su nombre haya sido borrado de algunos mapas o reubicado en otros, el cerro Manantial merece una mejor suerte. Ubicado justo al Sur del portezuelo que separa los cordones del Cepo y del Quempo, llamado Paso del Quempo, su posición ha conspirado para que se creen confusiones.

Según el historiador del andinismo, Evelio Echevarría, el nombre Manantial correspondía originalmente al cerro conocido hoy como Capitán del Quempo. Sin embargo, quienes realizaron el primer ascenso del Capitán desconocían este hecho y pensando que se trataba de un cerro sin nombre, lo bautizaron con el nombre con que es conocido hoy en día. Esto produjo un desplazamiento del nombre en las cartas de la zona, como la del glaciólogo francés Luis Lliboutry, quien ubicó al cerro más al Norte del Capitán del Quempo y al Sur del cerro Laguna.

Más tarde, durante el desarrollo del Proyecto Nomenclatura, se pensó que el cerro Manantial correspondía al actual cerro Klatt debido a que los cerros del cordón del Cepo se encontraban mal ubicados en la cartografía de este proyecto. Cuando los cerros de este cordón fueron correctamente identificados gracias al descubrimiento del testimonio del primer ascenso del cerro Klatt, el cerro Manantial pareció no tener cabida en el cordón, sin embargo, en su ascenso de 1988, el montañista Roberto Antezana, reivindicó el nombre Manantial al dárselo a la cumbre más al Norte del cordón del Quempo. Con el tiempo el cerro ha seguido siendo ascendido y a menudo confundido con el Laguna, con el cual no tiene gran diferencia de altitud y con el que se encuentra unido por un largo filo.

Como sea, el cerro Manantial ofrece una excelente alternativa de alta montaña y su cumbre puede ser alcanzada sin grandes dificultades desde el mismo campamento utilizado para ascender el Capitán del Quempo o ascendiendo desde las quebradas Los Arenales o de La Jarilla, por las cuales se sube al Paso del Quempo y desde ahí por el filo a la cumbre.

Referencias

  • Carta de Evelio Echevarría del 31-08-2009.


Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

El cerro Manantial ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.