Summary

General Information

Punta Lajas

Acceso con restricciones

Location: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Area: Cajón La Pandina, sierra de los Punzones

Nearest city: Rengo

Altitude:

3521 m. Carta IGM (Hoja Alto de los Arrieros)

Year First ascent: 1974

First ascent:

Augusto Figueroa (CL), Carlos Muñoz (CL)

Geographic position:

Lat: -34° 31' 23.1"
Lon: -70° 29' 4.8"

Routes

Route

Difficulty

Summit Book

Last Update

Mountain

Punta Lajas (3521 m.)

Author: Andrés Figueroa

Routes:

Posted on 04/10/2021

Introduction

El cerro Punta Lajas está ubicado en la sierra de los Punzones de Rengo, donde se encuentran las cumbres más altas del cajón La Pandina. Se localiza inmediatamente al norte del cerro El Tridente, separado por una angosta canaleta que lo conecta hacia el oriente con el nacimiento de la quebrada de Los Pangues, afluente del río de Los Cipreses.

Esta montaña forma parte del grupo de cumbres conquistadas entre los años 1974 y 1976, por Augusto Figueroa del Club Andino de Rancagua, y Carlos Muñoz del Club Andino Aguilas de Rengo. Al igual que sus vecinos El Tridente y el Alto de la Buena Vista, su aproximación se realiza desde el río Claro de Rengo, para luego enfilar hacia el norte por el cajón La Pandina, hasta el flanco sur del cerro Dr. Augusto Figueroa. En el nacimiento del cajón se sube una quebrada hacia el oriente hasta llegar a una meseta donde emergen las lagunas de La Pandina, lugar apropiado para instalar el campamento base.

El libre acceso a la laguna de Los Cristales, y a los cajones y quebradas aledañas al río Claro está restringido por el fundo Las Nieves. Sin embargo, en el portón que está junto al camino, se puede solicitar una autorización por el día para pasar a pie o en bicicleta, o para tramitar administrativamente el ingreso en vehículos motorizados.