Ficha Resumen

Información general

Cerro El Vigía

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Río Blanco

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4044 m. GPS
4107 m. IGM E-052 (Hoja La Disputada)

Coordenadas:

Lat: -33° 0' 17.4" (WGS 84)
Lon: -70° 17' 43.2"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro El Vigía (4044 m.)

Autor: Simón Olfos

Rutas:

Publicado el 10/11/2021

Presentación

El Vigía forma parte del cordón de la Mesa Seca, que separa la quebrada de Riecillos del valle del río Blanco. Está ubicado más al sur del Potrero Alto y Tuquito, siguiendo la misma línea del filo montañoso que va aumentando progresivamente en altura hasta superar los 4000m de altitud. El Vigía es la cumbre más alta de la cuenca que mira hacia la quebrada del Chano, cajón que termina en un sistema de vegas emplazado en una terraza natural, donde es posible acampar.  Más abajo, la quebrada vertical y abrupta llega directamente a lo que es el relave de la Minera Andina en Saladillo.

El acceso al cerro Vigía es por Río Blanco o por Riecillos, siguiendo la misma ruta para llegar al CB del cerro Potrero Alto. Es decir, subiendo por el conocido cerro Nido de Cóndor y luego siguiendo por el filo. Otra opción es subir por los caminos vehiculares de Riecillos y finalmente tomar el sendero que sube al portezuelo que une con el filo nombrado anteriormente. 

La ruta de aproximación es larga y exigente, especialmente la primera jornada hasta los pies de la quebrada del Chano, por donde se sube el cajón hasta la cumbre. Por esto es necesario considerar 1 o 2 noches de campamento. 

El Vigía no se encuentra nombrado en cartografías formales, sin embargo, en su cumbre posee un monolito donde está inscrito su nombre y año ("El Vigía, 1992"). Por su parte, no se tiene información acerca de su primer ascenso. Seguramente los primeros montañistas que alcanzaron cumbres cercanas como el Potrero Alto o el Tuquito también pudieron realizar ascenso a El Vigía, explorando más al sur de estas montañas.