Ficha Resumen

Información general

Cerro Ferruginoso

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Río El Malito

Ciudad más cercana: Villa Mañihuales

Altitud:

1792 m. IGM I-108 (Hoja Río Correntoso)

Año Primera ascensión: 2018

Primeros ascensionistas:

Bernardo Martínez (ES), Duncan Mcdaniel (US) y Marco Poblete (CL)

Coordenadas:

Lat: -45° 19' 52.2" (WGS 84)
Lon: -72° 16' 54.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Ferruginoso (1792 m.)

Autor: Marco Poblete

Rutas:

Publicado el 24/09/2021

Presentación

En lo profundo del valle del río El Malito se ubica esta hermosa y desconocida montaña que ostenta el honor de ser la cumbre más alta del Cordón Ferruginoso. Su posición geográfica - cercada por estrechos y verdes valles - ha impedido que sea de fácil reconocimiento, lo que no facilitó que se transformara en un objetivo deportivo hasta hace muy poco.

El cerro Ferruginoso se ubica en la estribación más meridional del cordón homónimo, ofreciendo en su cara sur un atractivo panorama glacial que remata en una aguda cumbre de roca. El resto de sus laderas continúan siendo un misterio. 

La actividad deportiva en esta montaña era absolutamente desconocida hasta la primavera del 2018, año en que fue ascendida por una triada de montañistas de diferentes procedencias. Serían Duncan Mcdaniel (US), Bernardo Martínez (ES) y Marco Poblete (CL) sus primeros visitantes, quiénes se abrieron paso a traves del bello glaciar que se descuelga hacia el sur. Superaron pendientes de hasta 55° y una corta pero delicada escalada mixta (M2) en el picacho cumbrero.

No existen antecedentes acerca del origen del nombre del cerro y de la sierra de la que forma parte, sin embargo, es muy probable que él se deba a la presencia de hierro o compuestos ferrosos en la zona.

Referencia