Ficha Resumen

Información general

Cerro Blanco

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Pirque

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2248 m. IGM E-076 (Hoja El Ingenio)
2254 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Arrieros

Coordenadas:

Lat: -33° 45' 54.3" (WGS 84)
Lon: -70° 28' 56.3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Blanco (2248 m.)

Autor: David Valdés

Rutas:

Publicado el 26/07/2021

Presentación

El cerro Blanco es una montaña de la precordillera andina de la Región Metropolitana. Se eleva al sur de la entrada del Parque Nacional Río Clarillo del cual es el hito geográfico inicial del límite meridional y poniente. Desde esta montaña se proyectan otras cimas del cordón que, si bien más altas, no cuentan con la misma impronta que éste le otorga al paisaje local. En efecto, con sus 2248m, destaca en el área por el afloramiento granítico de su cabecera y que le imprime su característica albura que le da nombre al cerro.

En términos geográficos, el cerro Blanco divide dos cajones. Al oeste, dentro del parque nacional, se encuentra cajón del Horno, tributario del río Clarillo, al poniente, en cambio, se proyecta la quebrada Honda.

Su laderas y cumbres son visitadas hasta el día de hoy por arrieros, los cuales han dejado huella en el paisaje a través de denominaciones de sectores, derroteros y paradores, tales como quebrada del Corazón o Casa de Piedra. Es además es visitado por excursionistas y, en su parte baja, ciclistas y motociclistas de enduro. Por lo que se ha podido averigua, cuenta con al menos 3 rutas: por su ladera norte, la cual comienza desde las inmediaciones de la entrada al Parque Nacional Río Clarillo, la ruta normal desde el puertezuelo con el cerro Loma Blanca (2875m) y su arista oeste. Estas últimas cuentan con aproximaciones y accesos comunes por las quebradas Honda y Casa de Piedra.