Ficha Resumen

Información general

Cerro Del Valle

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Sierra de los Paredones

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4299 m. IGM F-008 (Hoja Cerro Catedral)
4370 m. Carta de W. Klatt & F. Fickenscher (1929)

Coordenadas:

Lat: -34° 6' 26.1"
Lon: -70° 7' 45.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Del Valle (4299 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 26/07/2021

Presentación

El cerro del Valle es una montaña lejana ubicada en el margen oriental de la sierra de los Paredones, en el extremo meridional de los Andes de la región Metropolitana. No es visible desde ninguna zona rural ni urbana del valle longitudinal, pero fue ilustrada con dos cumbres en la Carta de Excursionismo de la Cordillera Central de los autores Walter Klatt y Federico Fickenscher en 1929. Este mapa lo marca en dirección Oeste-Este con una elevación de 4370m. Louis Lliboutry también lo incluye con la misma elevación en su carta de los Andes de Chile Central de 1956, en la cabecera norte del río Blanco afluente del Maipo, y en la entrada de la quebrada Alfalfalito.

Esta montaña está enclavada en la estribación nororiental que baja del Nevado de Flores, entre el estero Alfalfalito y el río Blanco, afluentes del río Maipo en la región Metropolitana. En su flanco sur que es muy vertical y accidentado, posee algunos planchones de hielo que son vestigios de dos antiguos glaciares colgantes (marcados por Lliboutry), pero que hoy se confunden con dos lenguas grises de acarreos que se deslizan hacia el río Blanco de la cuenca del Maipo. En cambio, su fisonomía septentrional es menos accidentada por la quebrada Alfalfalito, ya que al tomar altura se abre en un circo que separa al cerro del Valle de los otros filos dentados nacientes del Nevado de Flores.

La quebrada del estero Alfalfalito tiene conexión hacia el norte con los cerros AmarilloCabeza de Novillo, siguiendo el flanco oriental del cordón limítrofe de las regiones de O'Higgins y Metropolitana. Desde Rancagua, podría ser factible una aproximación al cerro del Valle intentando un cruce por la quebrada de la Vuelta del río Blanco de Machalí, o por algún portezuelo aledaño al cerro Amarillo para bajar hacia la quebrada del estero Alfalfalito. Se desconoce oficialmente el origen del nombre del cerro del Valle, pero no es de extrañar que se debería a que Fickenscher quizás lo pudo haber contemplado dominando las entradas de los valles del río Blanco y del estero Alfalfalito, este último lugar denominado Valle Blanco.

A la fecha, el cerro del Valle no ha sido ascendido ni tampoco se sabe de proyectos por hacerlo. Lo más cercano a un intento de ascensión que se conoce es la mención que hace Eberhard Meier en la expedición a la zona en 1948. El relato de Meier dice que el cerro les "picaba los ojos" como para una posible ascensión. Lamentablemente, la política de la empresa Gasco dueña del fundo Cruz de Piedra donde se encuentra emplazado el cerro del Valle, ha contribuido a la restricción que no permite el libre acceso a las montañas de la zona, con la excepción del volcán Maipo.

El cerro del Valle se puede contemplar hacia el sur, desde las altas cumbres de la cuenca del río Volcán. 

Referencias