Ficha Resumen

Información general

Cerro Mamalluca

Ubicación: Chile, Región de Coquimbo

Sector: Diaguitas

Ciudad más cercana: Vicuña

Altitud:

2330 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -29° 59' 20.2"
Lon: -70° 38' 52.7"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Sin ascensiones

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Mamalluca (2330 m.)

Autor: FELIPE PRADO

Rutas:

Publicado el 23/07/2021

Presentación

El Cerro Mamalluca se encuentra 10km al Este de la ciudad de Vicuña, su nombre proviene del Quechua que significa “madre que cobija”. Es conocido por albergar en su faldeo al observatorio astro-turístico más importante de Chile, el que permanece abierto todo el año para su visita.

El nombre también es conocido por el album y la canción “Mamalluca” (1999) del conocido grupo chileno "Los Jaivas" compuesta en homenaje al valle del Elqui por Eduardo Parra en su poemario y luego traspasada a música.

Para ascender el cerro Mamalluca existen dos rutas conocidas. Una de ellas es la ruta Noreste a la que puede llegar a través del camino al observatorio Mamalluca por la Ruta D-359, metros antes de  llegar al observatorio se toma el camino a la derecha y a 3km se encuentra una majada en donde por cortesía se pide permiso para iniciar el ascenso. También es conocida la ruta Peralillo o ruta Sur, un poco más larga que la anterior. Para esta ruta se puede acceder en el kilómetro 66 de la ruta 41, por la misma entrada a la Pisquera ABA, donde se debe doblar a la derecha por la ruta D-289 (camino diaguita) se debe avanzar 2,5km para encontrar un canal de aguas lluvia, en donde comienza la ruta de ascenso. 

El cerro Mamalluca como muchos de su alrrededor no cuenta con agua en sus rutas y está emplazado en una zona calurosa la mayor parte del año. Se recomienda tomar el resguardo del caso. 

El cerro Mamalluca forma parte de un original proyecto llamado Cumbres Literarias, con que la agrupación de montañismo Cultura Viva instaló placas cerámicas con poemas de la premio Nobel chilena, Gabriela Mistral, en diez de las más emblemáticas cumbres de la región de Coquimbo.

Referencias