Ficha Resumen

Información general

Cerro Dos Orejas

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Los Torreones

Ciudad más cercana: Puerto Aysén

Altitud:

1578 m. IGM I-107 (Hoja El Balseo)

Año Primera ascensión: 2019

Primeros ascensionistas:

Diego Colomés (CL), Verena Soto (CL), Nicolás Aguirre (CL)

Coordenadas:

Lat: -45° 25' 31.9"
Lon: -72° 20' 44.4"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Dos Orejas (1578 m.)

Autor: Diego Colomes

Rutas:

Publicado el 27/07/2021

Presentación

El cerro Dos Orejas se encuentra en el sector de Villa Los Torreones, en el km 27 del camino Puerto Aysén-Coyhaique, en la región de Aysén. El cordón montañoso se encuentra protegido por una cadena de contrafuertes que le dan nombre al sector (Los Torreones) y que bloquean el acceso a la montaña, excepto en la apertura que se encuentra justo detrás de la villa, claramente visible desde el camino. Esta apertura en la línea de los torreones tiene la forma de un angostísimo valle que rápidamente termina en paredes casi verticales por donde caen varias cascadas. Es necesario trepar por estas empinadas laderas.

A pesar de que el Dos Orejas es parte de las postales tradicionales de la zona de Puerto Aysén (de hecho se puede ver desde esta localidad y desde varias partes del camino hacia Coyhaique) y su acceso se encuentra al lado del camino, esta montaña, al parecer, nunca había sido escalada antes puesto que no hay registros de ascensos y arriba no se encontró ningún vestigio. Cerros cercanos son: el Castillo de Aysén (justo detrás), el cerro Sancho (que divide los valles de los ríos Mañihuales y Simpson), el cerro Catedral y el cerro Minero.

El primer ascenso fue realizado en el 2019 por Diego Colomés (CL), Verena Soto (CL) y Nicolás Aguirre (CL). La mayor dificultad de esta ascensión fue encontrar el paso por las cascadas al inicio (es fácil perderse y quedar expuestos a barrancos) y también al regreso, porque es necesario encontrar exactamente el mismo paso. Se encontraron huellas de huemul en la cabecera del valle que baja en dirección noreste hacia el valle del Castillo de Aysén (es decir hacia "atrás", mirando desde el camino). El ascenso fue realizado siempre junto a la cascada principal de la derecha (vista desde el camino), después de la cual la pendiente se hace más suave y se hace posible avanzar por el bosque de coigües de manera normal. No está demás decir que en todo el ascenso no hay ningún tipo de sendero (aunque al parecer hace poco tiempo se hizo un pequeño sendero interpretativo abajo en el valle). Antes de salir del bosque, a las praderas de altura, la pendiente se empina nuevamente y se hace necesario trepar por varias bardas de no mucha altura de las cuales, algunas al regreso fue hace necesario descender con cuerda.

Para este primer ascenso, en el primer día la cordada subió hasta las praderas de altura y el comienzo de la roca. En el segundo, se caminó a lo largo del cordón montañoso alrededor de 4km. en dirección este, hacia el Dos Orejas, en medio de una neblina que casi frustró el intento. En este mismo día se hace cumbre y se vuelve al campamento. En el tercer día se desciende, aunque se tuvo que esperar hasta el cuarto día, por mal tiempo. 

El cerro tiene dos cumbres (de ahí su nombre) alineadas en dirección norte-sur (izquierda y derecha, en la foto, respectivamente) de las cuales la cumbre norte es la que tiene la mayor altura y que fue la que la cordada ascendió. 

Estos primeros ascensionistas bautizaron el cerro como "Dos Orejas" debido al aspecto que le dan su dos cumbres y debido a que no aparece con nombre en ninguna de las cartas geográficas (en la del IGM aparece erróneamente nombrado como cerro Castillo) y no fue posible encontrar ningún uso de algún nombre en ninguna fuente.