Ficha Resumen

Información general

Nevado Condoriri

Acceso libre

Ubicación: Bolivia, La Paz

Sector: Parque Condoriri

Ciudad más cercana: La Paz

Altitud:

5648 m. Mesili

Año Primera ascensión: 1941

Primeros ascensionistas:

Wilfrid Kühm (DE)

Coordenadas:

Lat: -16° 10' 5.9"
Lon: -68° 14' 33"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Nevado Condoriri (5648 m.)

Autor: Rodrigo Echeverria

Rutas: Arista Suroeste

Publicado el 29/03/2003

Presentación

El Condoriri- voz aimara que significa "Cabeza de Cóndor"- es posiblemente una de las más bellas montañas de la cordillera Real (llamada así por los conquistadores españoles debido a su majestuosidad), y de los Andes. Por presentar una aproximación rápida desde La Paz, el sector del Condoriri es muy popular en Bolivia, y lugar obligado para todo visitante extranjero. El parque nacional que incluye al Condoriri dentro de sus límites lleva su nombre: parque Condoriri; el nevado es sin duda la montaña más imponente y alta del sector. El parque posee diversas alternativas de escalada en roca, hielo y mixto.

El propio Condoriri posee dos macizos, uno a su izquierda y otro a su derecha visto desde la laguna Chiar Khota (alas izquierda o Norte y derecha o sur respectivamente), que asemejan de lejos la forma de un gigantesco cóndor pretendiendo alzar vuelo (de ahí su nombre en aimara).

El sector fue primeramente explorado por europeos cuando el montañista inglés William Martin Conway ingresó a él a finales del siglo diecinueve. Conway dijo que mientras caía la noche nubes de cóndores se abalanzaban sobre sus cabezas.

Rutas

  • Ruta normal (arista suroeste), abierta por Wilfrid Kühn en 1941 en solitario.
  • Cara Sur, abierta por Angelo Gelmi, José Ferrari y Alain Mesili en septiembre de 1973.
  • Cara Sureste, abierta por E. Monasterios y J. Ogden en agosto de 1996.