Ficha Resumen

Información general

Cerro Mulas Muertas

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Atacama

Sector: Laguna Verde

Ciudad más cercana: Copiapó

Altitud:

5897 m. IGM C-077 (Río Peñas Blancas)
5884 m. Peakvisor

Año Primera ascensión: 1971

Primeros ascensionistas:

Gastón Muga (CL), Kurt Claussen (CL), Hernán Gómez (CL), Fernando Pizarro (CL), Alan Guerrero (CL), Hugo Zúñiga (CL), Arnaldo González (CL)

Coordenadas:

Lat: -26° 57' 3.1" (WGS 84)
Lon: -68° 30' 28.8"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Mulas Muertas (5897 m.)

Primer colaborador: Juan Pablo Cabbada Bergez

Rutas:

Publicado el 03/08/2020

Presentación

La Puna de Atacama ofrece uno de los paisajes montañosos más impresionantes, es un sector árido donde abundan las cumbres sobre 6000m, con famosas montañas como el Ojos del Salado, Nevado Tres Cruces, Incahuasi, Nevado de San Francisco, entre otros. Para acceder a esta zona, es necesario dirigirse al interior de Copiapó siguiendo la ruta internacional que lleva al paso San Francisco, pocos kilómetros antes de este punto y a 4300m de altura, aparece entre las montañas una laguna con aguas color esmeralda, es la laguna Verde, tradicional punto de campamento y aclimatación para enfrentar los desafíos de la zona. En este lugar, junto a posas termales y a un costado de la carretera, se levanta un refugio y varias pircas que permiten pernoctar y contemplar el escenario andino.

 

Es en este lugar, donde además de los más imponentes "seis miles", existen varias cimas sobre los 5500m que ofrecen un bello ascenso, es el caso del cerro Mulas Muertas. Ubicado justo al sur de la laguna Verde, esta montaña es una excelente alternativa de aclimatación y de observación de los cerros circundantes, su extenso recorrido de unos 1600m de desnivel y varios kilómetros por su filo norte, es un tremendo desafío para quienes se aventuren a su punto más alto, permitiendo tener una gran vista a cerros tale como el volcán Ojos del Salado, El Muerto, Fraile, Laguna Verde, Ermitaño, etc.

 

Su historia deportiva comienza en febrero de 1971, cuando un grupo dirigido por Gastón Muga y Kurt Klaussen emprende los primeros ascensos a este cerro y al Laguna Verde (5830m), ambos en los costados sur y norte de la laguna homónima, respectivamente. Los primeros ascensionistas, sin conocer la toponimia histórica de ambos macizos, llamaron Centenario al primero y Don Tiburcio al segundo. Esta confusión hizo que al año siguiente, Claudio Lucero, Agustín Ubilla y el polaco Ryszard Rodzinski, se atribuyeran la primera absoluta del Mulas Muertas, pero que en realidad fue la segunda.

 

Se desconoce el origen del nombre de esta montaña, aunque claramente hace referencia a la hostilidad y sequedad del lugar. Cabe agregar para la anécdota, que el nombre Centenario, que los primeros ascensionistas escogieron para el cerro, fue un homenaje al Club Gimnástico Alemán de Valparaíso que, por entonces, cumplía 100 años. 

 

Referencias