
Ficha Resumen
Información general
Volcán Lquilla
Ubicación: Chile, Región de Arica y Parinacota
Sector: Suriplaza
Ciudad más cercana: Putre
Altitud:
5340 m. IGM A-006 (Hoja Cosapilla A-006)
5438 m. GPS
Primeros ascensionistas:
Sin registro
Coordenadas:
Lat: -17° 50' 50" (WGS 84)
Lon: -69° 29' 11"
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 05/04/2020
El volcán Lquilla es un desconocido estratovolcán ubicado en la comuna de General Lagos. Su morfología se caracteriza por no tener flujos de lava visible, posee poca superficie en el cono original, grandes planicies a sus alrededores y grandes valles glaciares en forma de U.
Está situado al norte del poblado de Colpitas en el sector denominado Suriplaza, ampliamente conocido por sus montañas de colores de tonalidades anaranjadas, rojizas, amarillas y blancas que le dan un aspecto similar al del planeta Marte y a la luna. Se ubican en sus cercanías los volcanes Churicagua, Cotapanca, Lexone y el cerro Jaroma.
No existe ningún sendero para llegar a su cumbre, sin embargo, es posible aproximarse por su cara sur, tras acceder previamente por la ruta A129 e internrse en el anfiteatro de Suriplaza. Desde allí se inicia una suave caminata por una colina de aspecto rojizo. A medida que se gana altura se llega hasta un filo rocoso de piedra de muy mala calidad y que cuenta además con acarreos que dificultan el ascenso, por lo que es necesario realizar un gateo hasta llegar hasta una falsa cumbre (5247m). Desde allí la cumbre es visible y por lo que se debe seguir el filo en dirección al este, abriéndose paso a través de los neveros presentes. En su cumbre existen indicios de ascensos pues hay restos de una pequeña apacheta.
Se desconoce el origen exacto del nombre de este volcán, sin embargo, de acuerdo a referencias bibliográficas dicha toponimia provendría del idioma quechua, significando la letra L como “La” y la palabra quilla como “luna”, por lo tanto su significado se interpretaria como “la luna”.
Referencias