Ficha Resumen

Información general

Torre de Pangal

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra de los Paredones

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4520 m. Carta de Louis Lliboutry
4508 m. Carta IGM (Hoja Cerro Catedral)

Año Primera ascensión: 1963

Primeros ascensionistas:

Eduardo García (CL), Claudio Cortés (CL) y Miguel Gómez (ES)

Coordenadas:

Lat: -34° 12' 2.6"
Lon: -70° 9' 56.9"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Torre de Pangal (4520 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 03/05/2019

Presentación

La Torre de Pangal es una estribación suroriental de las Puntillas de Flores, enclavada en el corazón de la sierra de los Paredones al interior de la cordillera de los Andes de la comuna de Machalí. Su faldeo sur colinda hacia el río Paredones, desde el cual se descuelga un glaciar colgante visible desde la localidad de Las Callanas. Hacia el Oeste tiene una altiplanicie cubierta por un extenso glaciar que sólo es perceptible desde el aire. Este glaciar se conecta con las Puntillas de Flores, lugar donde se tiene el acceso más expedito para aproximar a la Torre de Pangal. Su cima rocosa posee varias puntas que aparentan la forma de una corona. 

En la carta de Louis Lliboutry de 1956, esta montaña aún innominada fue marcada con la elevación de 4520m. Su nombre fue designado por la expedición de la Asociación Universitaria de Andinismo que en 1957 alcanzó las cumbres de los cerros Alto de la Mamá y Punta Mistral. Augusto Figueroa describe de esta manera el cerro Torre de Pangal, en el Anuario de Montaña de 1961 en el capítulo "El Cajón de Flores": 

"Es una cumbre virgen de líneas atrevidas y de muy difícil acceso, casi imposible por el río Paredones. La ruta más accesible es alcanzar el portillo entre las Puntillas I y II, descender por el glaciar Oeste de la Torre y luego ascender por sus canalones hasta los aguzados colmillos de la arista cimera"

Antes que este cerro fuera bautizado Torre de Pangal, los arrieros de la zona lo conocían sin propiedad como Puntilla Alta de Flores. Su particular silueta domina casi todo el valle de Pangal y el cajón del río Paredones, siendo visible desde las principales cumbres del cordón del Manantiales, y de los cerros Socavones de Pangal, Alto de la Engorda, Alto de la Mamá, Catedral del Barroso y Picos del Barroso. Su primera ascensión se realizó en 1963 por la ruta del glaciar Oeste de la Torre de Pangal, desde el cajón de Flores hacia el portillo que separa las Puntillas I y II. Se atacó la arista suroeste del cerro, cuyo acceso presentaba algunos problemas de roca descompuesta. Por ese filo se alcanzó el torreón central que tiene una impresionante apariencia visual, pero no es extremadamente difícil. El destacado montañista chileno Eduardo García, que participó de este primer ascenso, también formó parte de la expedición de 1957 a la zona lo que repitió en los años 1958 y 1959. En su ascenso de 1963 García fue acompañado por el español Miguel Gómez y el chileno Claudio Cortés. 

Un año antes de la primera ascensión, Keith Whitelock y su esposa Irene, miembros del Club Andino Rangers de Valparaíso, intentaron sin éxito el 1 de diciembre de 1962 la cumbre principal de la Torre de Pangal por la cara Oeste. Sólo les faltaron 15m para coronar la cima más alta. Así relata Keith Whitelock su hazaña, publicada en 1964 y reproducida en The American Alpine Club: "La roca increíblemente podrida (mi esposa sufrió lesiones por la caída de piedras) frustró nuestro intento de subir a la cumbre verdadera, pero llegamos al Punto Sur, unos 7.5 metros más abajo a 45 metros de distancia"

Recién, en el año 2005, fue escalada por segunda vez la Torre de Pangal. En esta ocasión, el logro le correspondió a un grupo de montañistas de Rancagua, formado por Guillermo Cáceres, Franco Rodríguez, Jorge Pérez, Luis Concha, William Saintard, Ignacio Pérez, Purísima Lecaros y Waldo Villa. Para sorpresa y decepción de los rancagüinos, no encontraron testimonio en la cumbre y el único rastro del primer ascenso fue una anilla, en el primer largo de escalada.

Referencias