Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de los Pejerreyes

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Cortaderal, comuna de Machalí

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3741 m. Carta IGM (Hoja Río Cortaderal)
3985 m. Carta de Louis Lliboutry (Punzones-Palomo-Tinguiririca)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 29' 31.5"
Lon: -70° 18' 52.9"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto de los Pejerreyes (3741 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 27/03/2019

Presentación

El cerro Alto de los Pejerreyes es una montaña que no se deja ver tan fácilmente. Está ubicada en la estribación oriental de la sierra del Brujo al Noreste del cerro Cotón, y como tiene una elevación menor que este cordón no se aprecia desde el valle central de Rancagua. Es un gran macizo rocoso con varias cimas abruptas y verticales adyacentes a la cumbre granítica principal. Hacia el Este colinda con la laguna de los Pejerreyes del río Cortaderal; hacia el Oeste y Suroeste mira hacia el enorme glaciar Cotón que desagua hacia la quebrada del estero Cipresillos. Mientras que hacia el Sur colinda con un brazo del río Blanco que nace a los pies del glaciar Palomo Norte. Todos estos esteros son afluentes del río Cortaderal, tributario del río Cachapoal. 

Su cara más común (la norte) es la que se asoma desde la localidad de Cortaderal, un valle cordillerano donde confluyen los ríos Cachapoal, Las Leñas y Cortaderal, principalmente desde el puente que cruza el río Cachapoal. Una vista más amplia se tiene desde la laguna Matancilla entrando hacia el cajón del Cortaderal, una zona de remanso del río donde sus aguas se aquietan y permiten un reparador baño al visitante, especialmente durante los calurosos meses de verano. 

El lado sur del morro cimero del cerro Alto de los Pejerreyes posee un antiguo glaciar que se descuelga por una quebrada hacia el río Blanco. Desde su cima tiene una soberbia panorámica hacia la pared nororiental del cerro Dr. Hernán Cruz, y hacia la falda oriental del glaciar y cerro Cotón. Hacia el Noreste se puede contemplar el cerro Socavones (3722m) colindante con los ríos Cortaderal y Las Leñas (no confundir con el cerro Socavones que está en el sector de Pangal). Una posible ruta directa para acceder a la cumbre, podría ser factible por un canalón de acarreos en la ladera Oeste a los pies del glaciar Cotón, en el nacimiento del estero Cipresillos. Esta canaleta cubierta de nieve durante los meses de invierno, sería una alternativa realizando una aproximación corta desde la desembocadura del estero Cipresillos en el río Cortaderal. 

Actualmente, el paso hacia el cajón del río Cortaderal está restringido por privados. Hay un portón a pocos metros del retén Avazanda Las Leñas donde se puede solicitar la autorización para entrar en vehículo o a pie. Por este cajón se proyecta el futuro paso internacional Las Leñas, que uniría los valles de los ríos Cortaderal (Chile) y Atuel (Argentina) a través de un túnel de 11,5km de longitud que cruzaría la base del cordón Cerros Morados, a la cuadra sur de la entrada del cajón del estero Colorado.

En rigor, el corredor vehicular debería llamarse paso Cortaderal, ya que el paso de Las Leñas siempre ha existido en el nacimiento del estero Balmaceda (afluente del río Las Leñas) entre los cerros Atravieso y Kiñewén, 17km al Noreste del lugar donde se construiría el túnel. 

Por las complejidades técnicas de ascensión que presenta el cerro Alto de los Pejerreyes y varios picos aledaños al estero Cipresillos, se desconocen por ahora conquistas a la cumbre; sin embargo, existirían algunos intentos de aproximación. 

Referencia