Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Collay

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Reserva Nacional Río de Los Cipreses

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3154 m. Carta IGM (Hoja Río Cortaderal) - 3185m (Carta de Louis Lliboutry)
3160 m. GPS

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Daniela Toro, Fabián González, Diego Avila, Felipe López y Jorge Carrasco

Coordenadas:

Lat: -34° 23' 39.8"
Lon: -70° 21' 29.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto del Collay (3154 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 14/03/2019

Presentación

El cerro Alto del Collay (nombrado Placeta Collay en la carta de Lliboutry) es un macizo montañoso ubicado en el extremo septentrional de la sierra del Brujo con dirección Norte-Sur, colindante hacia el Este con el cajón del río Cortaderal, y hacia el Oeste con el cajón del río de Los Cipreses. Su faldeo norte mira hacia el valle del río Cachapoal a través de la quebrada Collay, en contraposición a la cara sur del cordón del Manantiales que tiene una estribación Este-Oeste. 

Hacia el Noreste de su cumbre se descuelga la quebrada de La Bandera, afluente del río Cortaderal; y hacia el río de Los Cipreses el cerro Alto del Collay es adyacente con la quebrada del Relvo, que nace a los pies del cerro Morro Bandera (3480m).

La cima es visible desde el valle de Rancagua, específicamente detrás del cerro Piedra de Vásquez (2268m) más conocido como Loma Larga en la localidad de Chacayes, la estribación norte de la sierra de los Punzones. Tiene una privilegiada vista panorámica desde su cumbre, hacia los cajones de los ríos Cachapoal y Cortaderal (por el Este) destacándose el cerro Socavones (3772m), su vecino más cercano hacia el oriente (no confundir con el cerro Socavones de la zona de Pangal). Por el Norte, se divisan las principales montañas del cordón del Manantiales, como los cerros Agujereado, Guayacán, Alto del Retamal, Tinajón, Duende, Mirador del Manantiales, La Guardia y Manantiales. Hacia el Sur, sobresalen las cumbres de los cerros Morro Bandera y Cotón (en la sierra del Brujo), y el cerro de Los Escalones en la sierra de los Punzones. 

La aproximación más fácil para llegar a la cumbre del cerro Alto del Collay, es por el faldeo norte bordeando la quebrada Collay. Se debe cruzar hacia el Este el río de Los Cipreses antes de su desembocadura, en la zona de Maitenes. 

Se desconoce el origen del nombre del cerro, aunque collay significa "agua de oro" en lengua indígena ecuatoriana de los cañaris, que hablaban cañariquechua. Collay es una localidad montañosa de mucha importancia por su riqueza aurífera, ubicada cerca de la ciudad de El Pan en la cordillera oriental de los Andes de Ecuador. Estas tierras fueron conquistadas por los españoles que llegaron en busca de oro. 

El cerro Alto del Collay en la época colonial pertenecía a la antigua hacienda de Cauquenes. Su primer dueño en el año 1601 fue el capitán Gabriel de Gaona, oficial del rey de España. Seguramente, hay una relación histórica del color del cerro con el tono amarillo del oro ecuatoriano de la cordillera de El Pan.

Su primera ascensión oficial se realizó el domingo 24 de octubre de 2021 por la ruta noroeste.

Referencias