Cerro Provincia (2750 m.)

Arista Oeste desde Aguas de Ramón

Todo el año.

Acceso Parque Natural Aguas de Ramón

Transporte Público

Para acceder al Parque Natural Aguas de Ramón existe diversas opciones, las más importantes se pasan a detallar a continuación:

Desde metro Príncipe de Gales se debe tomar el servicio de bus D18 (Paradero PD1116). Bajarse posteriormente en la esquina de avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos (Paradero PD357). Caminar luego una cuadra a la plaza de La Reina donde se puede tomar un taxi colectivo ($1100/~US$2), o caminar 25 minutos por calle Onofre Jarpa hacia la Cordillera (Noreste).

Desde metro Francisco Bilbao se debe tomar servicio de bus D08 (Paradero PD476). Bajarse posteriormente en la esquina de avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos (Paradero 1290), Caminar luego una cuadra a la plaza de La Reina donde se puede tomar un taxi colectivo ($1100/~US$2), o caminar 25 minutos por calle Onofre Jarpa hacia la Cordillera (Noreste).

Transporte Particular

La dirección del Parque Natural Aguas de Ramón es Álvaro Casanova 2583, La Reina, Región Metropolitana. Ver aquí cómo llegar hasta este lugar.

Permisos / Precios Parque Natural Aguas de Ramón

El parque está abierto todo el año desde las 8.00 AM hasta las 6.00 PM. Público general en visitas auto-guiadas $2000 (~US$4). Niños hasta 12 años y tercera edad (60 años) $1000 (~US$2).

Nota: La aproximación de esta ruta corresponde a la misma descrita en Salto de Apoquindo. Para más detalles se recomienda revisar esta ruta.

Desde la administración del parque, se debe caminar en dirección sureste; a pocos metros está una construcción que marca el inicio del sendero Ver foto 2. Continuar por una huella bien marcada hacia el Este, que a poco andar comienza a ascender rápidamente (máx.20°) hasta alcanzar una zona con bancas de madera que permiten descansar y contemplar la vista hacia Santiago. Seguir por el sendero y tras recorrer ~700m se llega a una puerta de madera que se debe atravesar; en este punto existe una bifurcación, por lo que se debe continuar hacia la izquierda (Noreste), por la huella más marcada. A pocos metros desde la bifurcación se llega al mirador Altas Cumbres, donde se puede apreciar hacia el Este el cerro Provincia Ver foto 3.

Desde este mirador la ruta continua en un inicio hacia el Sur, para luego torcer hacia el Este; luego de recorrer ~1,3km desde el mirador Altas Cumbres, se llega a un área de descanso, lugar en que existe la opción de conectar con otro sendero llamado Los Peumos hacia el Noroeste. No se debe tomar esta última alternativa, sino que se debe caminar hacia el Este atravesando un bosque de peumos y quillayes bordeando el curso de agua, hasta encontrarse con un puente de madera que se cruza hacia el Noreste. Ya del otro lado del puente, el sendero continúa hacia el Sureste. A ~60m desde el puente, se llega a un letrero que indica el inicio del tramo 2 de esta ruta, el que lleva al mirador del Encañado; aquí existe un baño ecológico habilitado para los visitantes.

Desde este último punto, el camino que sigue hacia el Este tiene una pendiente ascendente elevada de unos 30° en un inicio. Tras caminar ~700m desde el inicio del tramo 2, se llega un punto en que se debe cruzar el curso de agua, lo cual no tiene dificultad alguna, excepto cuando crece mucho el caudal, cuando se recomienda buscar un punto seguro para cruzar. Ya en la otra orilla, se debe ascender hacia el Sureste por una huella en zigzag. Luego de caminar ~2km desde el cruce de estero se llega al mirador del Encañado.

Desde este último mirador, la ruta sigue ascendiendo hacia el Noreste en un inicio, para luego girar hacia el Sureste; tras recorrer ~1,7km desde el mirador del Encañado se llega un segundo cruce de agua que se debe atravesar sin dificultad alguna. Ya en la ribera opuesta (Este), el sendero asciende y se dirige hacia el Noreste por una explanada desde donde ya es posible apreciar la cascada. Tras avanzar ~700m desde este último cruce, se llega al final del recorrido justo a los pies de la cascada Salto de Apoquindo; unos metros antes de llegar hay un baño ecológico habilitado para los visitantes.

Considerar entre 3h a 4h para este tramo de la ruta.

Unos 200m antes de llegar al salto de Apoquindo se encuentran unos baños ecológios Ver foto 4. Al frente de estos baños, en dirección sur, nace una huella que se debe tomar para rodear la cascada por arriba Ver foto 5. La huella parte en dirección sur y a medida que asciende va girando hacia el Norte para, de esta forma, llegar a la quebrada que da origen al salto de Apoquindo varios metros más arriba de éste. El sendero desciende al fondo de la quebrada para cruzar sin grandes problemas el estero Pichoga Ver foto 6.

Después de cruzar el estero, la huella continúa al otro lado de éste ascendiendo siempre en dirección norte hasta llegar a un portezuelo. Una vez en este portezuelo se abre una gran quebrada que debe ser cruzada por un sendero que más o menos se mantiene a cota Ver foto 7. El sendero llega al fondo de la quebrada donde se cruza el arroyo y se continúa al otro lado ascendiendo para llegar hasta la arista Oeste del Provincia. Una vez alcanzada esta arista el ascenso hasta la cumbre es simple y directo. Sólo hay que cambiar la dirección hacia la derecha (Este) y ascender los últimos 700m en aproximadamente 2h hasta la cumbre Ver foto 8. En este sector de la ruta ya no hay huella, pero poco antes de llegar a la cumbre se intersecta la ruta Normal proveniente de puente Ñilhue. A poco de tomarse la huella de la ruta normal se debe pasar por el sector de rocas del filo: un simple gateo en roca que apenas necesita de las manos para ser superado Ver foto 9.

Ya superado el paso de rocas, el sendero sigue ascendiendo por terreno rocoso pero sencillo Ver foto 11. Tras 30 minutos de subida desde el paso de rocas se arriba a la falsa cumbre, lugar marcado por un pilote de madera Ver foto 12. Desde la antecumbre se debe seguir por unos 5 minutos hacia el Este a través de un claro sendero, teniendo siempre la cumbre a la vista Ver foto 12. En la cumbre se encuentra un pequeño promontorio rocoso, junto con algunas placas recordatorias.

En total son unas 7h de ascenso desde la entrada del parque a la cumbre.

El regreso es por la misma ruta de ida o si se prefiere se puede hacer tanto hacia puente Ñilhue como a San Carlos de Apoquindo. De regresar por la misma ruta de ascenso considerar unas 4h para el descenso. Alguna de las otras opciones podría acortar el descenso en aprox. 1h.

• Aunque vale la pena desviarse para conocer el salto de Apoquindo, para ganar tiempo es mejor no hacerlo y continuar el ascenso.
  • Cargar suficiente agua. Después del salto de Apoquindo, cuesta encontrarla.
  • Se puede contactar a la administración del Parque Aguas de Ramón para solicitar el ingreso antes de las 8.00 AM y así evitar el estar de regreso cuando el parque se encuentre cerrado.
  • Esta es una ruta de más larga que la Normal y que no se encuentra habilitada por el Parque Natural Aguas de Ramón, por lo tanto, sólo debe ser intentada por quienes tengan experiencia y conocimientos suficientes.
  • La Asociación de Parques Cordillera no se responsabiliza por posibles accidentes que ocurran en esta ruta no habilitada.

• Protección solar
  • Abrigo dependiendo de la época del año

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Arista Oeste desde Aguas de Ramón | Cerro Provincia.

Álvaro Vivanco07/08/2016

Fecha expedición: 06/08/2016

Nieve a partir de los 2000m. Los arroyos venían cargados con mucha agua y la vegetación estaba muy verde.

Arista Oeste desde Aguas de Ramón | Cerro Provincia.