Punta Parsifal (5370 m.)

Cara: Este

Desnivel: 1270 m. desde Campamento Federación

Año Primera ascensión: 1946

Wolfgang Förster (CL), Rodolfo Goyeneche (CL) y Guillermo Stein (CL)

Fernando González

19/11/2022

Publicado el 04/06/2016.

Entre noviembre y marzo. En primavera las condiciones del terreno presentan abundante nieve en la aproximación. La mejor época es entre enero y marzo, cuando la aproximación no presenta nieve, salvo algunas zonas específicas, y el tiempo es más estable.

Nota: el acceso es el mismo que al cerro El Plomo, por lo que comparte su información, y por eso las menciones en la descripción.

Acceso al Plomo

Hay 3 accesos posibles para ascender las rutas de la cara oeste del Plomo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2); o desde Cancha de Carreras, siguiendo el sendero que después de un expuesto acarreo, desciende hacia el refugio Federación, ubicado a los pies del cerro Plomo (3).

Para todas estas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, donde quedan estacionados los vehículos, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m).

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, se debe alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos. Este acceso es común para la aproximación por Cancha de Carreras (ver descripciones de rutas normales de los cerros Leonera, La Parva y Pintor).

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.

Desde Federación o La Hoya, se debe seguir la misma ruta utilizada para subir la ruta Normal del cerro El Plomo, pueden ser otras rutas de este cerro también, lo importante es cruzar el glaciar Iver en dirección Norte en la parte superior del cerro y una vez cruzado el glaciar Iver (este cruce está próximo a la "Pirca del Inca" a 5050m y es el único paso por glaciar de la ruta normal del Plomo), continuar por la huella en dirección Noroeste alrededor de 300m y que lleva a una torrecilla que conduce a la cumbre del Plomo al Noreste (hacia "arriba"). Una vez frente a esta torrecilla es posible divisar cuatro pequeñas lomas a mano izquierda (Noroeste), las cuales se encuentran en la parte alta del glaciar Colgante. Aquí es donde se debe seguir una difusa y poco continua huella que va en dirección noroeste a estas lomas. Hay unas piedras que marcan el inicio de esta huella, que nace del sendero que sigue a la cumbre del Plomo, pero tuerce a la izquierda (Noroeste) Ver foto 1. No se debe subir por la ladera hacia la cumbre del Plomo, más bien seguir hacia el Norte.

Se debe caminar hasta llegar al medio de estas lomas (Ver foto 2). Una vez en este lugar, es posible divisar los cerros Parsifal, Littoria y Fickenscher, además de un inmenso campo glaciar: el famoso Glaciar Esmeralda.

Una vez en los pies del glaciar, hay que ponerse los crampones para comenzar el cruce del mismo. La ruta es muy lógica y se recomienda enfrentarla por el filo oeste, para evitar las grietas Ver foto 3. El hielo puede estar duro, por lo que hay que transitar con el cuidado que requiere este tipo de terreno.

La cumbre es visible durante toda la ruta. Desde que se entra al campo glaciar, se debe avanzar en dirección Norte, a través del glaciar, el que tiene secciones con pendientes de no más de 40º. Atención a posibles grietas Ver foto 4 y Ver foto 5, en la medida en que se mantenga la ruta por el filo occidental, hacia el borde del glaciar, no debieran haber problemas. Antes de la cumbre, hay una falsa cumbre con forma de aleta de tiburón. Abajo de ella, se pueden dejar los crampones, para atacar los últimos metros Ver foto 6 hasta la cumbre del Parsifal Ver foto 7

Desde la cumbre se tiene una excelente vista a la cordillera central, con buen tiempo se puede ver hasta el Mercedario al Norte Ver foto 8.

El tiempo estimado desde Federación hasta la cumbre es de 5h-7h. La bajada se hace por la misma ruta, y toma entre 2h-4h.

Nota: la ruta aquí descrita es, en gran parte, la misma a la publicada como Normal - Cerro El Plomo

• Dar aviso en el Retén de Carabineros de Farellones (Tel. 229222835).
  • Hidratarse constantemente antes y durante la ascensión.
  • Salir temprano el día de cumbre (antes de las 6 AM), pues pasado las 12:00 es posible que se nuble (en verano es muy común que se de esta condición, con posibilidades de tormenta eléctrica, por lo que se recomienda alcanzar la cumbre antes del mediodía).
  • Se puede acortar la ruta un poco al meterse de manera directa por el glaciar Esmeralda y no por el filo occidental, pero pueden haber grietas. Tener precaución y llevar equipo para travesía glaciar si se desea tomar esa opción.

Permiso de acceso a Tres Puntas por Valle Nevado

Para la temporada de verano 2019-2020 Valle Nevado ha implementado un Bike Park en sus caminos interiores. Para resguardar la integridad de los ciclistas, el centro de ski determinó restringir el acceso a vehiculos particulares, por lo tanto, los accesos siguen habilitados para ingresar a pie. Para ello, se deben cumplir con las siguientes condiciones:

1. Ingreso con luz día
  2. Condiciones climáticas favorables
  3. Registro en control de seguridad
  4. Dejar aviso en forma presencial en retén de Farellones
  5. Estacionar vehiculos en estacionamientos sector Control de Seguridad

Esta temporada 2021 Valle Nevado ha cerrado el ingreso hacia el sector de Tres Puntas.

• Crampones.
  • Piolet de marcha.
  • Zapatos y ropa adecuada para alta montaña (importante considerar parka y guantes de pluma idealmente, dado que el sector es frío y el tiempo puede cambiar bruscamente).
  • Equipo de campamento de alta montaña.

Normal

1. Santiago - Piedra Numerada.
2. Piedra Numerada - Federación.
3. Federación- Cumbre - Federación.
4. Federación- Santiago.

Este es el itinerario normal si no se está bien aclimatado. Lo tradicional es partir un día (jueves) en la tarde para llegar a Piedra Numerada ese mismo día. La siguiente jornada es para llegar a Federación. El sábado y domingo ofrecen el tiempo necesario para hacer cumbre y volver a Santiago.

Alternativo

1. Santiago - Federación.
2. Federación - Cumbre- Federación.
3. Federación- Santiago.

Itinerario posible si se está aclimatado o se tiene buena tolerancia a la altura.

Nota: Si se cuenta con una óptima condición física y se está aclimatado, es posible realizar la ascensión por el día desde los centros de ski.

Normal - Cara Este | Punta Parsifal.

Fernando González20/11/2022

Punto alcanzado: Cumbre 5370 m.

Fecha expedición: 19/11/2022

El día estaba asoleado y sin viento, comenzamos al amanecer en dirección al Apu Plomo, hicimos cumbre, descanzamos,  comenzamos a bajar hasta encontrar el cruce que nos llevo a ir por primera vez los tres, Lizet, Christian y yo, a Punta Parsifal, muy contentos pasamos el glaciar y empezamos a bordear el cerro hasta dar con la cumbre.
Fui un día Maravilloso.
Fernando Aguayo09/02/2021

Fecha expedición: 09/01/2021

Excelente ruta, llegamos a la cumbre en 4.50 desde Federación. Glaciar en buenas condiciones con algunos penitentes pero sin grandes grietas visibles por donde pasamos, la vuelta la hicimos cruzándolo en línea recta y no por el borde.

Fecha expedición: 18/02/2018

condiciones perfectas, tal cual dice la ruta por la izquierda se evitan las grietas importantes, las demas se pueden saltar.

Normal - Cara Este | Punta Parsifal.