Cerro Alto del Buitre (3719 m.)

Filo Norte

Publicado el 23/07/2021.

Todo el año.

Santiago - Cajón de Riecillos

Desde la ciudad de Santiago dirigirse hacia el centro de ski Portillo. Para ello tomar la ruta 57 hasta la ciudad de Los Andes, situada 90km al norte de Santiago. Luego tomar hacia el oriente la carretera internacional que conduce al Paso Los Libertadores (ruta 60). Tras aprox. 100km desde Santiago se alcanza la localidad de Riecillos. Luego de pasar un primer puente que cruza el río Juncal, se pasa por un segundo puente mecano que cruza el estero Riecillos. Tras este segundo puente hay un amplio espacio donde estacionar.

Desde el estacionamiento, caminar hasta el final del camino, donde se ingresa al estero, adentrarse por él unos 30m, donde se debe tomar a mano derecha un sendero aledaño que tras 10 minutos lleva hasta el sendero principal del cajón de las Gualtatas (Ver foto 1).

Continuar por el sendero bien marcado que se interna por la quebrada de las Gualtatas (Ver foto 2), luego de 40 minutos se llega hasta una gran cascada donde en el verano se practica canyoning. Tras 3h de caminata se debe cruzar un estero que baja desde el oeste en donde existe un portón de alambre (Ver foto 3), el sendero continúa en direcció sur hasta cruzar el estero de las Gualtatas para seguir adentrándose por la ribera este del estero (Ver foto 4), desde el portón al cruce considerar ½h.

Continuando siempre por el sendero bien marcado, se ingresa a una quebrada en dirección sureste hasta llegar a un pequeño sector donde es posible montar un campamento a 2600m (Ver foto 5). En este lugar de campamento existe espacio para armar 2 carpas y varios vivacs (Ver foto 6).

Desde el estacionamiento hasta el campamento considerar 6h-7h.

Desde el campamento continuar por el sendero bien marcado, que sube por la quebrada hasta montarse en una arista que baja en dirección noroeste desde el filo norte del Alo del Buitre (Ver foto 7), una vez montados en la arista continuar siempre por esta hasta empalmar con el filo norte del cerro, teniendo como referencia la tonalidad gris de las roca al fondo (Ver foto 8). desde el campamento al filo norte considerar 2h.

Una vez alcanzado el filo norte es posible divisar a lo lejos una falsa cumbre, que para alcanzarla se debe zigzaguear entremedio de un farellón que la antecede (Ver foto 9). luego de los farellones continuar siempre por el filo norte, evitando realizar tentadores traverse.

Ya en la falsa cumbre es posible divisar la verdadera, teniendo que pasar por estrecho, pero sencillo filo para continuar en dirección a la meta (Ver foto 10).

Desde el campamento a la falsa cumbre considerar 3h-4h y desde la falsa cumbre a la cumbre 1½h.

En total desde el campamento a la cumbre considerar 4h-5h. Para el descenso se recomienda realizar la misma ruta de la subida que debiera tomar unas 3h hasta el camapmaneto y otras 3h desde ahí hasta el estacionamiento.

• En el campamento existe un pequeño estero para abastacerse de agua.

• Botas de montaña
  • Piolet y crampones (dependiendo de la época y si es que hay nieve)

1. Los Andes o Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Los Andes o Santiago

Filo Norte | Cerro Alto del Buitre.