Volcán San Pedro (6145 m.)

Ruta normal por portezuelo

09/04/2022

RUTA NORMAL POR PORTEZUELO

Publicado el 01/01/2001.

Todo el año. En invierno puede hacer mucho frío, llegando a bajar de -20°C, pero es muy estable. En verano es un poco más cálido pero puede haber nevazones o tormentas esporádicas, sobre todo en febrero, debido al llamado invierno boliviano o invierno altiplánico.

Desde Calama tomar camino a Chiu Chiu (33km). Buena oportunidad para conocer este precioso pueblito fundado en tiempos de Pedro de Valdivia. Desde ahí tomar el camino que sale hacia el norte, y que en 34km de camino ripiado lleva hasta la estación Conchi pasando por el pueblo de Lasana. Vale la pena detenerse aquí a conocer las ruinas del Pucará homónimo. Desde Conchi hay que seguir por la ribera este del río Loa unos pocos km hasta un cruce. A estas alturas ya se ven claramente el San Pedro y el San Pablo. Aquí tomar hacia la derecha. Este camino se juntará con el río San Pedro, el cual bordeará por el Sur y al cual hay que seguir hasta que se llega a un pequeño puente que cruza el río a los pies del volcán. Aquí la altitud es 3800m y es un buen lugar para acampar.

Ver acá el aceso desde Calama:

Si se viaja en vehículo 4x4 se puede remontar por la ladera del San Pedro por un camino arenoso que cruza los bofedales. Ver foto 2 Seguir hasta donde se pueda pero ojo con quedarse pegados en la arena. El problema de dejar el auto muy arriba es que el frío por las noches puede congelar el agua del motor.

Si no se hace en auto entonces la aproximación es una caminata de unos 7km hasta alcanzar los 4500m +/-, lugar donde se puede hacer un primer campamento. Aquí se encuentran unas pircas Ver foto 3. Fijarse durante esta caminata que hay que mantenerse a la izquierda de la quebrada San Pedro que baja desde el portezuelo.

Desde el C1 la ruta sigue por una huella que va pegada al San Pedro, remontando por su ladera sureste. Esta se dirige hacia el portezuelo entre los dos volcanes. Pero antes de llegar a éste es necesario sortear unos pequeños farellones que a veces tienen unas también pequeñas cascadas de hielo Ver foto 4. La huella les hace el quite por la izquierda, luego de lo cual cruza hacia la derecha para finalmente llegar al portezuelo (5300m), lugar donde se monta el C2 Ver foto 5.

El ataque a la cumbre supera un desnivel de unos 850m. No hay huella marcada, pero es bastante obvio y expedito, derecho hacia arriba. Si no está nevado el avance será por un acarreo de piedra y escoria volcánica. Llegando al final hay unos pequeños pasitos en roca (sin dificultad). La llegada a la cumbre es soberbia. El cerro desaparece y deja lugar a esta inmensa planicie salpicada de conos perfectos. Entre los volcanes más cercanos está el San Pablo, obviamente, y el Paniri (5900m) justo hacia el sur. Desde el C2 a la cumbre puede tomar entre unas 3h y 6h.

• No hay locomoción pública hasta el volcán.
  • El agua del río San Pedro es potable
  • Llevar bidones por si hubiera que acarrear agua al C1
  • Renovar líquido anticongelante del motor

• Abrigo y calzado para alta montaña
  • Un muy buen saco de dormir
  • Piolet de marcha o bastones

Crampones pueden ser necesarios en años en que haya mucha nieve.

1. Calama - campo base (puente río San Pedro)
  2. Día de aclimatación
  3. Campo base - C1
  4. C1 - C2 (portezuelo)
  5. Aclimatación en C2
  6. C2 - Cumbre - C2
  7. C2 - base - Calama

Este itinerario es considerando que no se tiene aclimatación previa. Si se anda bien puede ser buena idea quedarse otro día en C2 y subir el San Pablo desde ahí mismo. También es posible bajar hasta la base el mismo día de la cumbre.

1. Calama - campo base (río San Pedro)
  2. Campo base - aproximación en vehículo hasta donde se pueda - Cumbre - Campo base

Este itinerario es sólo para quienes ya tengan una muy buena aclimatación previa y que hayan subido hace poco a alturas parecidas.

Ruta normal por portezuelo | Volcán San Pedro.

Punto alcanzado: 6145m o 6155m

Fecha expedición: 09/04/2022

La subida fue por el sector portezuelo el camino está el campamento para uno vehículo 4x4 muy accesible asta los 4500m luego hicimos un trekking hasta llegar a los 5300 metros aproximadamente 8 horas ahí se levantó el primer campamento al día siguiente empezamos con trekking aproximadamente de 5 horas hasta la cumbre el descenso fue de 3 horas aproximadamente hasta los 4500 metros la la expedición se hizo con cuatro personas
Kari Ramírez21/07/2021

Fecha expedición: 16/07/2021

Iniciamos el 16 de julio desde los 4.000 mts donde dejamos el auto , por no tener 4X4. Larga aproximación hasta los 5.050 mts ,debajo del portezuelo  (7,6 km aprox) . Salimos a cumbre a las 8:12 de la mañana y logramos cumbre a las 13:54 ( 5 horas 40 minutos hasta la cumbre ) . El clima estuvo increíble .  De subida nos tiramos más hacia la derecha (5.500 mts)  y de Bajada  tomamos el acarreo que está más marcado .
Esteban Leiva10/04/2021

Punto alcanzado: CUMBRE

Fecha expedición: 10/04/2021

Durante la fecha que fue realizada, se encontró nevero desde los 5400, se recomienda altamente el uso de crampones, bastones o piolet largo y polainas. Recomendable realizar la ruta alternativa (en tracks) en vez de la subida fuerte desde portezuelo, debido a que la primera corre directa desde el campamento donde llegan los 4x4, mientras que la segunda aparte de ser una travesía más larga, la subida directa desde el portezuelo tiene inicialmente permafrost, por ende el uso de crampones es necesario en toda la subida. Si se parte desde el campamento donde llegan las 4x4, se debe estar atento en el kilómetro 1 a 5000 mts, debido a que es ahí donde salen los dos caminos, el que va a portezuelo que sigue la senda recta del camino y el de la ruta alternativa que es menos obvio. El último tramo sobre los 5600 hasta la cima es el más agotador de la ruta.
Iñigo Otondo16/05/2019

Fecha expedición: 03/05/2019

La ruta trazada  es visible la mayor parte del recorrido, lo cual facilita lograr el objetivo de la cumbre. El ascenso fue realizado el 2 y 3 de Mayo, fecha en la cual no se contaba aún con nieve asociada al invierno continental. En esas condiciones, no fue necesario usar crampones dado que la ladera norte, mayormente expuesta al sol, no tenía nieve en el trayecto de la ruta usual.

El ascenso completo fue realizado en dos días. El primer día, llegando en vehículo a los 4700 msnm, en donde se acaba la huella vehicular que viene desde el río san pedro. Para llegar a este punto es necesario cruzar un tramo de camino (4200 msnm) el cual tiene arena en una pendiente importante. Un vehículo 4 x 4 con un motor que tenga una potencia importante no debiese tener problemas para pasar. Sin embargpo se recomienda llevar un compresor para desinflar los neumáticos o bien pisaderas off road 4 x 4 para asegurar el paso si el vehículo no tiene una potencia elevada. En nuestro caso, accedimos en un 4 x 4 lexus de 5700 cc, el cual pasó sin inconvenientes.

El campamento fue realizado a los 5050 msnm, 250 mts mas abajo antes de acceder al portezuelo. En este lugar aparentemente existe una menor exposición al viento y evaluamos que fue un acierto escogerlo para la ubicación del campamento. Aún cuando al día siguiente se requiere partir mas temprano a la cumbre e incrementar el recorrido, nuestra evaluación fue positiva en relación a escoger este lugar para pernoctar.

Desde este campamento, nos tomó 9 horas 25 minutos acceder a la cumbre. El ascenso se inició a las 04:00 y se hizo cumbre a las 13:25.

A los 5800 msnm se encuentra el tramo de mayor dificultad de la ruta, en donde la pendiente es fuerte y hay que atravesar un sector de rocas de envergadura y superficie irregular, lo cual hace mas lento el avance. LA ruta se pierde en este tramo y es recomendable asegurar el GPS operativo en este tramo para no desviarse.

De regreso, se recomienda no bajar en linea recta desde la cumbre por la pendiente fuerte sino rodear el cono del volcán en altura , devolviéndose por la ruta, hasta
quedar perfilado hasta el portezuelo, y después bajar de manera mas rápida por la pendiente fuerte, el trayecto es mas corto y se ahorra mucho en distancia.

Con este itinerario fue posible llegar de regreso al campamento base el día de cumbrea las 17:00 hrs y al vehículo a las 219:00 hrs junto con la llegada del anochecer. Itinerario perfecto el cual se puede desarrollar sin exposición a riesgos, llegando a buena hora a la cumbre, y con luz de día todo el tramo de bajada.
Felipe Williams07/06/2019

Fecha expedición: 05/12/2018

Buen estado de la ruta, nevero desde los 5200 msnm hasta los 5600 aprox
David Amaru03/11/2018

Fecha expedición: 19/09/2018

un día frío en donde caminamos durante 10 horas desde el campamento alto 5200 msnm a la cumbre.

Punto alcanzado: 6145 msnm

Fecha expedición: 15/09/2018

El ascenso nos llevó un total de 10 hrs y el descenso lo hicimos en 2,5 hrs. El día fue fabuloso y la expedición se realizó del 15 al 20 de Septiembre de 2018.

Fecha expedición: 17/07/2018

La ruta ninguna problema hasta llegar a los 4200 metros donde se recomienda llevar un par de tablas po  que la camioneta tuvo problemas en una parte dl camino. Al asender nos dimos cuenta que los vehículos 4x4 pueden llegar a una altura de 47000 lo que permitiría ahorrar un día de ascenso.

Fecha expedición: 28/10/2017

El clima durante la mañana estaba estable, a partir de las 12:00hrs empezó un fuerte viento en la cima del volcán.
david ferreira03/10/2018

Fecha expedición: 19/09/2017

Día soleado, monté cerca del portezuelo hacia el oeste por un nevero corto, pero ayudó al agarre, desde ahí todo un gran acarreo.

Ruta normal por portezuelo | Volcán San Pedro.
Acceso 4x4

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 24/02/2016

Este acceso es posible en 4x4 en ciertas ocasiones.