Cerro Bávaro (4085 m.)

Eduardo Atalah y Álvaro Vivanco

NORMAL POR LA JARILLA

Publicado el 10/11/2021.

Aproximadamente desde octubre a mayo cuando el acceso a la quebrada de la Jarilla se encuentra libre de nieve.

Acceso Santiago - Quebrada de la Jarilla

Santiago - El Alfalfal

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes (ver https://www.rioolivares.cl/). Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 8km hacia el Norte, por camino de una pista que bordea el río. Justo antes de subir a una pequeña cuesta y cruzar el estero de La Jarilla (correctamente señalizado), a mano izquierda (Oeste) nace un camino vehicular que lleva hacia la bocatoma ubicada al interior de la quebrada. En este punto es posible estacionar e iniciar la caminata desde ahí Ver foto 1. El camino vehicular se encuentra obstruido para el paso de autos, pero se puede usar sin problema para recorrerlo a pie.

Río Olivares - Campamento en Quebrada de La Jarilla

Desde el lugar en que se dejan los vehículos se toma el camino que ingresa a la quebrada de la Jarilla en dirección Oeste. Ver foto 2 Se trata de un abandonado camino vehicular que asciende hacia el interior de la quebrada y que tras aproximadamente 1h de caminata pasa junto a una pequeña bocatoma. En este punto el camino se divide. Hacia mano derecha (Norte) se baja hacia al fondo de la quebrada para llegar así a la bocatoma mientras que derecho (Oeste) se sigue hacia el interior de la quebrada. Se elige esta última opción de forma de continuar por una huella de arrieros, teniendo al fondo al cerro Teniente del Quempo y a su mano izquierda (Sur) un grupo de cerros innominados pertenecientes al Cordón del Quempo. Ver foto 3

De esta forma se continúa avanzando hacia el interior de la quebrada por la huella que poco a poco se va torciendo hacia la derecha (Norte). Tras aproximadamente 1h desde la bocatoma se debe cruzar el estero, lo que se realiza sin mayores dificultades Ver foto 3. Tras otra ½h hay que cruzar de nuevo el estero y desde ahí en adelante hay que mantenerse por el margen izquierdo (Suroeste) del estero Ver foto 4

Tras unas 4h de caminata y a unos 3060m de altitud se llega a un primer lugar posible de campamento aproximadamente a la altura del portezuelo que se forma entre el Teniente y el Capitán del Quempo Ver foto 5. Una ½h más arriba, a poco más de 3100m de altitud, se encuentra otro lugar más amplio y adecuado para poner carpas ubicado bajo el portezuelo entre el Capitán del Quempo y el cerro Laguna Ver foto 6. Ambos posibles campamentos cuentan con abundante agua fresca del estero de la Jarilla. En total considerar unas 5h a 6h hasta alguno de estos campamentos.

Desde el segundo de los campamentos se sigue ascendiendo por el valle y tras aproximadamente 1h de caminata se llega a una gran planicie a unos 3300m de altitud que también puede servir de lugar de campamento, aunque en verano el agua puede escasear en este sector Ver foto 7. Desde esta gran planicie se debe cambiar la dirección de la ruta y enfilar hacia la base del cerro Bávaro ubicado a la derecha (Este) Ver foto 8.

Se llega a la base del cerro y se comienza a subir por acarreos o nieve dependiendo de la época del año buscando una canaleta que sube paralela al filo Oeste del cerro Ver foto 9. Se asciende por esta canaleta y por ella se sale al filo Sur del cerro Ver foto 10. Una vez en el filo da la impresión de que el ascenso de la parte final no es fácil y puede requerir algo de escalada. Sin embargo, si se busca bien existe una banda de color blanco en diagonal por la que se puede subir sin mayores exigencias y así alcanzar la cumbre Ver foto 11.

En total considerar unas 3h a 4h desde el campamento a la cumbre. Para el descenso se recomienda usar la misma ruta del ascenso.

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al valle del río Olivares, al igual que al río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en Protocolo para Solicitar Acceso al Predio Fiscal "Río Colorado".

Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario que se recomienda llenar con al menos 4 días de anticipación a la excursión. Más informaciones en la página web: https://www.rioolivares.cl/.

• Zapatos de montaña
  • Piolet (si es que hay nieve en la ruta)
  • Crampones (si es que hay nieve en la ruta)

1. Santiago - Campamento en La Jarilla
  2. Campamento en La Jarilla - Cumbre - Santiago

Normal por la Jarilla | Cerro Bávaro.

La Jarilla - Campamento cerro Bávaro

Fecha: 20/10/2021

Track hasta el campamento para subir al cerro Bávaro.