Cerro Manantial (4112 m.)

Filo Norte

Sector: Valle del Cepo

Desnivel: 1600 m. desde Valle del río Cepo

FILO NORTE

Publicado el 11/11/2021.

Si bien es posible ascender la montaña durante todo el año, entrado el invierno la nieve profunda puede dificultar el avance. Por tal motivo, la época ideal es hacia el final de la primavera hasta el otoño.

Santiago - Curva 7 Camino a Valle Nevado

Desde Santiago, tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, 2km antes de llegar a Farellones. Tomar este desvío hasta alcanzar la curva 7 antes de llegar al hotel de Valle Nevado a unos 2650m de altitud. En este lugar hay espacio suficiente para dejar vehículos estacionados y se puede observar hacia el fondo el valle del río Cepo.

Desde el lugar en que se se dejan los vehículos se debe avanzar en dirección Este buscando una huella que comienza a descender suavamente hacia el fondo del valle del río Cepo y que al mismo tiempo va rodeando la ladera del cerro en dirección Norte Ver foto 1. De esta forma se avanza por aproximadamente 1h hasta llegar a la quebrada del estero Las Bayas. Acá se debe descender al fondo de la quebrada para cruzar el estero.

Una vez cruzado el estero se sigue por la huella en dirección Noreste para descender hacia el fondo del valle del río Cepo. Una vez en este valle se continúa por una huella clara paralela al río Cepo en dirección Norte Ver foto 2. Se pasa junto a unas construcciones sin terminar dejadas probablemente por arrieros y por el frente de la quebrada Los Arenales, ubicada al otro lado (Este) del estero. A continuación conviene buscar algún buen punto para vadear el estero Cepo. Dependiendo de la época del año y del caudal que traiga el estero, esta acción puede ser más o menos sencilla Ver foto 3.

Una vez cruzado el estero del Cepo se debe avanzar hasta pasar la quebrada Los Arenales y luego llegar a la ladera que aparece tras la zona de rocas que cierra la quebrada. En esta aldera existe una huella que asciende en dirección Este y que permite ingresar a la quebrada. Toma alrededor de 1h ascender por esta huella hasta llegar a un pequeño portezuelo ubicado a unos 2950m. Una vez alcanzdo este portezuelo se tiene una visión de la quebrada con 2 cascadas en su interior. Se sigue la huella que ingresa a la quebrada descendiendo suvamente hacia ella Ver foto 4. A continuación se supera la primera de las cascadas por la izquierda (Norte) y antes de llegar a la segunda de ellas se comienza a ascender por la ladera de la izquierda (Norte) de forma de poder rodear las rocas por entre las cuales cae la segunda cascada. Una vez rodeadas las rocas, se llega una pequeña planicie cerca del estero a unos 3100m de altitud, la cual es un buen lugar para armar un campamento Ver foto 5. En total calcular unas 5h a 6h para llegar al campamento desde el estacionamiento.

Desde el campamento se sale en dirección Este subiendo por dentro de la quebrada a mano izquierda (Norte) del estero Los Arenales. Tras aproximadamente 1h de ascenso el estero se abre en 2 y conviene cruzarlo hacia la derecha (Sur) y comenzar a subir por las laderas de esta otra vertiente. Desde acá es posible tomar los acarreos que llevan hacia la cumbre del cerro Manantial, pero si no hay nieve este ascenso puede resultar agotador por lo que es mejor tomar rumbo hacia el Paso del Quempo subiendo por pendientes menos pronunciadas en dirección Este. Tras otra hora de ascenso se llega al paso Ver foto 6.

Desde el paso se ve todo el filo que se debe recorrer para alcanzar la cumbre Ver foto 7. Se avanza por el filo rodeando numerosos gendarmes y peñones rocosos por la derecha (Oeste) hasta llegar bajo la cumbre del cerro Manantial. En este punto se distinguen las dos cumbres del cerro. La más alta es la primera, la de más al Norte y que se alcanza sin mayores dificultades Ver foto 8.

En total el ascenso desde el campamento toma entre 3h a 4h. El descenso se recomienda por la misma ruta aunque también se puede ganar tiempo bajando en forma más directa por los acarreos de la cara Oeste del cerro. Considerar unas 2h desde la cumbre al campamento y otras 4h desde el campamento hasta el punto de partida de la ruta.

• El cruce del estero Cepo no debe ser menospreciado. En ocasiones puede resultar sencillo, pero cuando su caudal es grande se requiere de gran precaución para su cruce.

• Ropa de abrigo para alta montaña
  • Polainas (con nieve en la ruta)
  • Zapatos de alta montaña
  • Crampones (con nieve en la ruta)
  • Piolet de marcha (con nieve en la ruta)

1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Campamento

Filo Norte | Cerro Manantial.