Summary

General Information

Cerro Chincolante

Acceso libre

Location: Chile, Región Metropolitana

Area: Chicureo

Nearest city: Santiago

Altitude:

1849 m. IGM E-051 (Hoja Colina)
1840 m. GPS

Geographic position:

Lat: -33° 14' 56"
Lon: -70° 33' 41.7"

Routes

Route

Difficulty

Summit Book

Mountain

Cerro Chincolante (1849 m.)

Author: Álvaro Vivanco

Routes:

Posted on 18/06/2024

Introduction

Ubicado al norte de Santiago, en el límite de las comunas de Huechuraba y Lo Barnechea, el cerro Chincolante es accesible tanto desde Chicureo como desde La Dehesa. El Chincolante pertenece al llamado Cordón El Coironal, parte de la precordillera andina que corre de Oeste a Este para terminar en el llamado Cordón de los Españoles a la altura del cerro Arqueado de Barrerra.

A pesar de ser una excursión poco conocida, el cerro Chincolante es visible desde buena parte del valle al norte de Santiago y llama la atención por las grandes rocas que coronan su cumbre, además de una línea eléctrica que, con sus grandes torres, recorre parte del filo que lleva a la cumbre.

El ascenso de este cerro, desde Chicureo, consiste en una buena caminata por un sendero que parte junto al Colegio Alemán. El sendero es frecuentado por numerosos ciclistas. Por su parte, si se accede desde La Dehesa, lo más probable es encontrar gran cantidad de irresponsables motociclistas recorriendo en forma indiscriminada las faldas del cerro y subiendo hasta las cercanías de su cumbre. La zona de la cumbre lamentablemente sufrió un grave incendio que dañó de forma severa la vegetación que encuentra aún más dificultades para recuperarse debido al tráfico de motocicletas. A pesar de esto último, un ascenso hasta la cumbre de este cerro ofrece la posibilidad de apreciar cerros conocidos, tanto de la Cordillera de los Andes como de la Cordillera de la Costa, desde una perspectiva poco usual.

El Chincolante ha sido también escenario de actividades deportivas de trail running, el cual es un desafío no menor considerando su desnivel cercano a 1100m y 9km de recorrido hasta su cumbre desde Chicureo.

Se desconoce el origen del nombre del cerro, pero el que éste contenga la palabra "chincol" hace suponer que alguna relación puede tener con esta ave.

No hay registro de su primera ascensión deportiva, y es probable que en sus primeras ascensiones hayan participado pueblos precolombinos o arrieros locales.