Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NATURAL ALTOS DE CANTILLANA - POZONES LAS CANCHAS - ALTOS DE CANTILLANA

Email

Estacionamiento - Pozones de las Canchas

Después de registrarse en el ingreso a la reserva, se debe avanzar por el camino vehicular por 1km hasta llegar a un sector de estacionamientos Ver foto 1. Para poder realizarlo en vehículo es necesario conseguir la autorización del cuidador de la reserva, de otra forma, deberá realizarse a pie.

Desde el sector de estacionamiento se continúa a pie por el camino vehicular en dirección sur por unos 100m para llegar a un gran letrero que muestra un mapa de los diferentes senderos de la reserva Ver foto 2. El mapa resulta algo confuso y la ruta es, en realidad, bastante más simple e intuitivo de lo que se ve en el letrero. Desde aquí se debe continuar avanzando por el camino vehicular en dirección sur Ver foto 3. En este tramo existen varios atajos bien marcados que se pueden tomar y con ello evitar algunas de las curvas del camino vehicular. Tras una ½h de marcha se pasa junto a un antiguo horno para hacer carbón Ver foto 4.

 

Luego de otra ½h de marcha se pasa junto un estero en un punto llamado "El Gallo". Esta es una de las pocas alternativas para abastecerse de agua, aunque no siempre está disponible. Tras otra hora adicional de caminata, a veces por bosque y en partes por terreno descubierto, se cruza otro estero donde se podría recoger agua. Este punto se conoce como "Los Maquis".

 

En este tramo el sendero comienza a ascender por una pendiente un poco más fuerte y el bosque comienza a abrirse Ver foto 5. Tras aproximadamente otra hora de marcha se llega a un filo que se conecta con la ruta proveniente desde la cuesta del Cepillo (actualmente cerrada) y desde donde se tiene una vista al estero que forma los pozones Ver foto 6. La ruta continua ascendiendo otro poco para luego torcer hacia la derecha (Oeste) y hacer un travesía, sin ganar ni perder altura, hasta llegar a la llamada "Puerta del Espino"; lugar en que habitualmente pernocta un guardaparque Ver foto 7 y donde existe un letrero que informa equivocadamente de la altura del lugar puesto que dice 930m y uno se encuentra unos 300m más arriba. Desde este punto sólo resta continuar el último tramo que desciende suavemente hacia el fondo de la quebrada para cruzar el estero por arriba de los pozones y que a continuación pasa por el sector de camping.

 

Al llegar a los pozones la alternativas son variadas: regresar, quedarse en el camping a pasar la noche o continuar la excursión hacia el Horcón de Piedra o al Alto de Cantillana. Cualquiera de las opciones que se elija no debe pasar por alto la oportunidad de recorrer los pozones y si se visitan en verano (o el tiempo lo permite) darse un buen baño en ellos.

 

El regreso es por la misma ruta de ida y debiera tomar entre 2h y 3h.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - El Gallo: 1h

El Gallo - Los Maquis: 1h

Los Maquis - Filo:1h

Filo - Pozones Las Canchas: 1h
Pozones - Estacionamiento: 2-3h