
Ficha Resumen
Información general
Reserva Nacional Las Chinchillas
Rumpiato
País: Chile
Región: Región de Coquimbo
Sector: Reserva Nacional Las Chinchillas
Ciudad más cercana: Illapel
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 1,6km (ida y vuelta)
Señalética: Frecuente y clara
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Fauna
Flora
Panorámicas / Paisaje
Transporte público
Apto para niños menores de 10 años
Habilitado para discapacitados
Dificultad:
Yo lo hice
Reserva Nacional Las Chinchillas
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
El sendero Rumpiato es el más corto y fácil de recorrer de todos los existentes en la Reserva Nacional Las Chinchillas. Se trata de un sendero habilitado para personas con movilidad reducida, fácil de recorrer en familia y que permite observar buena cantidad de la flora presente en la reserva. Su nombre se debe a la planta del mismo nombre (bridgesia incisifolia), presente en el recorrido, y que se encuentra en estado vulnerable de conservación.
La chinchilla de cola larga (chinchilla lanigera), también conocida como chinchilla chilena, es una especie de roedor endémico de Chile que actualmente se encuentra en peligro crítico de conservación. La razón para esto es su apreciado pelaje, llevando a su caza indiscriminada en el pasado para la confección de diversas prendas de ropa; a modo de ejemplo, unas 120 chinchillas eran necesarias para poder confeccionar un abrigo. Su hábitat natural se encontraba entre Talca y Taltal. Actualmente se sabe de sólo dos puntos en que se la puede encontrar. Uno de ellos es en la Higuera, unos 100km al Norte de Coquimbo, y el otro en la Reserva Nacional Las Chinchillas ubicada 15km al Norte de Illapel.
Las chinchillas son de hábitos nocturnos. Su vista está acostumbrada sólo a la oscuridad, y su falta de glándulas sudoríparas hace que no sean capaces de soportar la exposición al sol. Por estos motivos es imposible verlas durante una visita diurna en su hábitat natural. Sin embargo, para paliar esto, Conaf ha creado un “nocturama”, una habitación oscura a la que se puede ingresar para observar algunos ejemplares de estos curiosos animales, así como de otros diminutos mamíferos que habitan la zona.
Todo el año, aunque la primavera puede ser la mejor estación para visitar la reserva. En esta estación del año el paisaje se pone bastante más verde que lo habitual y aparecen flores por todas partes.
La localidad más cercana a la reserva es Illapel. Desde Illapel hay que salir en dirección norte con rumbo a Combarbalá por la carretera pavimentada D-705 y avanzar por ella 15km hasta la entrada a la reserva. Junto a la entrada se encuentra la sede administrativa de Conaf, en la que hay que registrarse, pagar la entrada y recibir una charla de inducción. Ver acá cómo llegar a la reserva desde Illapel:
La reserva también es accesible con transporte público con algunos de los buses que salen desde Illapel hacia el Norte con destino La Serena, Ovalle, Calama y El Salvador. La empresa Pullman Bus ofrece este servicio. También es posible contratar un taxi en Illapel que haga el recorrido hasta la entrada de la reserva.
Las tarifas de ingreso a la reserva son las siguientes: adultos $2500 (~US$5) y niños $1000 (~US$2).
Los horarios son los siguientes:
No existe camping, sólo sitios de merienda para visitas por el día junto a la sede administrativa de Conaf. El excelente lugar de merienda, con mesas y sombra, permite la observación de buena parte de la fauna local (aves, zorros culpeo y degús).
Existe una cabaña que puede ser reservada a través de los datos de contacto publicados en la página web de la reserva.
Illapel - Reserva Nacional Las Chinchillas - Illapel
Conaf - Chinchilla de cola larga
Alvaro Vivanco - Inicio del sendero
Alvaro Vivanco - Letrero al inicio del sendero
Alvaro Vivanco - Sendero
Alvaro Vivanco - Mirador Rumpiato
Alvaro Vivanco - Descendiendo hacia el camino vehicular
Alvaro Vivanco - Sendero de regreso
Alvaro Vivanco - Chinchillas en el nocturama
Punto alcanzado: Sendero Rumpiato
Fecha expedición: 10/10/2015
Después de una visita rápida a la reserva, volvimos para quedarnos y recorrer los senderos que nos faltaban. Para nuestra sorpresa, todo estaba mucho más verde y habían flores por todas partes.
Yo lo hice!