Cerro Littoria (5352 m.)

Filo Este

Sector: Rio Molina - Glaciar Esmeralda

Cara: Este

Desnivel: 1300 m. desde Aproximados desde Refugio Federación.

Año Primera ascensión: 2007

Elvis Acevedo (CL) y Juan Carlos Caro (CL)

Victor Arriola

09/03/2024

FILO ESTE

Cerro Littoria (5352 m.)

Primer colaborador: elvis acevedo Juan Carlos Caro (CL)

Publicado el 05/10/2008.

Actualizado el 28/03/2024.

Como toda zona glaciar, la época del año determina marcadamente las condiciones de ascensiones. A finales de primavera el glaciar se encontrará con más nieve y con la mayoría de las grietas tapadas, pero la aproximación puede requerir un esfuerzo mayor. Entrado el verano en cambio, la aproximación discurre por senderos y terreno seco, pero habrá que ir preparado para un glaciar con bastantes grietas y penitentes.

Nota: Considerando que la ruta aquí descrita demanda la ascensión del cerro Plomo, se recomienda ver la descripción de la ruta Normal de este cerro para complementar la información aquí presentada.

Hay 3 accesos posibles para ascender las rutas de la cara oeste del Plomo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2); o desde Cancha de Carreras, siguiendo el sendero que después de un expuesto acarreo, desciende hacia el refugio Federación, ubicado a los pies del cerro Plomo (3).

Para todas estas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, donde quedan estacionados los vehículos, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m).

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, se debe alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos. Este acceso es común para la aproximación por Cancha de Carreras (ver descripciones de rutas normales de los cerros Leonera, La Parva y Pintor).

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.

Aproximación a Refugio Federación

Desde Valle Nevado

Una vez en los pies del cerro Tres Puntas, iniciar la caminata que al comienzo se caracteriza por ser un descenso pronunciado por un sendero muy claro y ancho hasta el primer lugar de campamento llamado Piedra Numerada (3370m), ubicado en medio de una gran vega a orillas del río Molina. Este lugar es usado por los arrieros para contar los animales antes de bajarlos cuando llega el invierno. Es un área amplia, con abundante agua y lugares donde instalar campamento. Un conjunto de rocas y pircas sirven de referencia. Desde Tres Puntas son 1h a 2h hasta Piedra Numerada. Desde este campamento es posible ver el cerro Plomo hacia el final del valle.

Una vez en Piedra Numerada se debe continuar hacia la Hoya, ubicado en la base del cerro Plomo. En su mayor parte la huella sigue el curso del río Molina, remontando al principio la caída de agua que se ve desde Piedra Numerada. Dentro de aprox. 4h debiera alcanzarse el lugar de campamento de la Hoya (4200m), aunque esto dependerá fuertemente de la capacidad de carga y de la aclimatación de los montañistas. La Hoya se encuentra justo después de subir un morro gris que se aprecia al frente de un refugio colorado (refugio Federación, apto para que duerman cómodamente unas 4 personas) que está a un costado del camino que va en dirección al Plomo. El lugar del refugio Federación (4100m) es lugar opcional de campamento, en el que hay además muchos sitios para la instalación de carpas. En él se asegura un buen descanso, que puede compensar el mayor esfuerzo del día de cumbre.

Desde portezuelo Piuquenes

Desde la base del andarivel Águilas, se deberá caminar en dirección este hasta alcanzar, luego de aprox. 2h-2½h (sin nieve), el portezuelo de Piuquenes. En temporada estival el andarivel funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en ¼h al portezuelo. El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $10000 (~US$12) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.00 PM.

Una vez en el portezuelo de Piuquenes (3470m), y luego de ascender las inmediaciones superiores de las pendientes del centro de esquí La Parva, seguir por el sendero que bordea por el costado sur la laguna de Piuquenes, internándose hacia el este y que luego de un par de ascensos y descensos llega a Piedra Numerada Ver foto 2. Este tramo requiere aprox. 2h a 3h.

Desde Piedra Numerada a la Hoya se sigue el mismo sendero descrito anteriormente.

Desde Cancha de Carreras

Una vez en el portezuelo de Piuquenes, ascender en dirección norte la Falsa Parva Ver foto 3. Esta parte toma menos de 1h, y transcurre por cualquiera de los derroteros que serpentean los distintos acarreos de la Falsa Parva (tanto por el lado oeste o este del cerro). Una vez alcanzada la cumbre de la Falsa Parva, seguir la huella marcada de muy suave inclinación que se dirige en dirección este hacia al cerro Plomo. Desde la Falsa Parva (3740m), en menos de 20 minutos se alcanza y comienza a rodear el cerro La Parva (3970m), que se ve al costado derecho (sur) del camino. Luego viene el cerro Pintor (4220m), bordeando por la izquierda (norte) su cumbre, que se encuentra a escasos metros. En total, desde el portezuelo hasta el cerro Pintor, se requieren entre 2h a 3h en promedio. Desde el Pintor se baja hacia una extensa y abierta explanada conocida como Cancha de Carreras. Justo en el medio de esta planicie corre un tímido curso de agua. Después de pasar el desfiladero rocoso que viene inmediatamente después de Cancha de Carreras, nace a la derecha (este) un sendero que entre acarreos baja hasta el campamento Federación, ubicado al pie de la corta pendiente que conduce a la Hoya.

El ascenso comienza con la ascensión del cerro Plomo. Desde el refugio Federación a 4100m (C1), seguir el sendero que sube un morro gris sobre el cual se emplaza la Hoya (4200m). Una vez en este punto continuar por la marcada huella que se dirige hacia el este hasta Los Espejos, lugar donde el camino gira en dirección norte hacia el glaciar Iver, rodeando desde arriba la zona de La Hoya, siempre visible. Luego se alcanza el refugio Agostini (lugar óptimo para la hidratación y descanso) y desde el cual comienza un largo acarreo que es atravesado por varios senderos sinuosos que llegan por distintas vías (en muchos puntos se cruzan) hasta unas torrecillas de roca, visibles desde todas partes, y que marcan el final del acarreo. La ruta más tradicional (con menos pendiente y mayor adherencia) consiste en rodear el sector de rocas por el lado este (en sentido contrario del glaciar del Plomo; por la derecha). Luego de alcanzar este punto, es necesario hacer travesía por encima del glaciar Iver del Plomo, por una huella de piedras grandes. Esta travesía culmina en el lomo del Plomo, en el cual existe una pirca de piedra que protege del viento y sirve de descanso antes de cruzar el glaciar (la Pirca del Inca, 5050m). Poco antes de la pirca, que es muy pequeña como para instalar una carpa de manera cómoda, hay otro lugar de campamento (campamento del Adoratorio, 5050m) que tiene un lugar marcado para una carpa Ver foto 2. No existe agua en el sector, por lo que necesariamente se deberá derretir nieve. Tiempo estimado desde CA1 (C1: campo alto 1; Federación o la Hoya) a C2 (C2: campo alto 2; Adoratorio): 6h a 7h (con peso). En el C2 se debe tener especial cuidado con el riesgo de borrasca y tormenta eléctrica, que se presentan con frecuencia alrededor del mediodía, durante los meses de verano.

Desde el campamento en el Adoratorio (C2), cruzar el glaciar, que en este punto presenta poca pendiente y está limpio de grietas. Sin embargo, el hielo es duro, y siempre es bueno usar crampones y tener extremo cuidado, pues se requieren pocos metros de deslizamiento para llegar al punto donde la pendiente pasa a ser extremadamente abrupta, con más de 600m de caída (hacia el glaciar Iver y el glaciar colgante del Plomo). Una vez cruzado el glaciar se requiere de menos de 1h para alcanzar la cumbre del Plomo (5424m), después de sortear acarreos sueltos de piedra en medio de las torrecillas de la cumbre.

Desde la cumbre del Plomo el siguiente objetivo es descender hacia el glaciar Esmeralda (extensa masa glaciar tributaria del río Olivares), ubicado al noreste del Plomo y delante del Littoria. Para ello se recomienda dirigirse hacia el este, por un filo cómodo de acarreos relativamente seguros, hasta llegar al portezuelo entre la cumbre del Plomo y la Punta Parsifal. En este último punto el acarreo presenta el menor desnivel hacia el plateau superior del glaciar Esmeralda (5200m), comparado con otras alternativas Ver foto 3. Desde el portezuelo Plomo-Punta Parsifal, sólo se debe bajar en dirección norte, buscando camino por las inestables laderas rocosas Ver foto 1 Ver foto 3. Al final del plateau que se debe cruzar antes de descender finalmente al glaciar Esmeralda, en el borde se observa un descenso más pronunciado de aprox. 200m de desnivel. Esta pendiente, de 40° a 45° de inclinación, según las condiciones puede formar hielo duro. Conviene entonces descender cargados hacia la izquierda (oeste), buscando las mejores alternativas Ver foto 4. Una vez descendido este tramo, se accede a un plateau en medio del glaciar Esmeralda, cerca de una gran laguna congelada; en este punto se sugiere instalar el C3 (5000m). El tiempo estimado entre el C2 y el C3 es de 5h.

Desde el C3 se avanza en dirección norte, por arriba de una gran grieta que recorre casi la totalidad de la base del Littoria de norte a sur Ver foto 5. Después de unas 2h se llega a un sector de terreno pedregoso, donde se puede acondicionar una terraza para armar el C4, a aprox. 5070m, justo bajo el filo este del cerro Littoria Ver foto 1. Considerar que es un lugar bastante expuesto al viento y en el que se deberá derretir nieve para obtener agua.

Desde el C4 la ruta a la cumbre es lógica y sin mayores dificultades. Esta recorre íntegramente el filo este por terreno pedregoso, o con nieve, según las condiciones. La ruta se deja ver clara hasta la cumbre misma del Littoria, que se alcanza en unas 2h Ver foto 6 desde el C4, y la cual regala a sus ascensionistas una impresionante vista en 360º: hacia el sur el Plomo; hacia al este, la impresionante cordillera Ferrosa, con montañas emblemáticas y poco ascendidas como el Tronco, Risopatrón y Nevado del Plomo; al noreste el glaciar Juncal Sur y la Sierra Blanca; inmediatamente al norte, el Fickenscher, y al oeste la cuenca de los glaciares Olivares, el Altar y La Paloma.

El descenso se realiza por la misma ruta. Desde el C4 en una jornada de 5h a 6h se llega al C2 en el Adoratorio. Desde este punto son 2h más hasta el C1 en el refugio Federación.

• Una opción valida es llegar a Federación viniendo desde Cancha de Carreras, lo que es considerado por algunos montañistas locales como una buena forma de hacer aclimatación.
  • Otro factor a considerar, es que esta zona, es afectada por la común nubosidad que cubre El Plomo generalmente alrededor del mediodía, siendo bastante probable encontrar en cualquier fecha nevadas, fuertes ráfagas de viento, o una tormenta en toda regla.
  • Es posible obviar el C4, y hacer cumbre directamente desde el C3, pero hay que tener en cuenta lo mencionado en el punto anterior. El mal tiempo deja poca holgura de tiempo para moverse a lo largo de la parte final del ascenso y el retorno.

• Abrigo de alta montaña
  • Piolet
  • Arnés
  • Equipo general para marcha por glaciar y rescate en grietas
  • Cuerda
  • Polainas
  • Botas de alta montaña
  • Guantes adecuados para alta montaña
  • Pasamontañas

1. Santiago - C1 (Federación)
  2. Federación - C2 (Adoratorio)
  3. C2 - C3 (Glaciar Esmeralda)
  4. C3 - C4 (Base del Filo Este)
  5. C4 - Cumbre - C4 o C3
  6. C4 o C3 - C2 o Federación
  7. Federación- Santiago

Itinerario muy ajustado, considera estar previamente aclimatado o tener buena capacidad para aclimatar rápido; tampoco considera eventuales días de mal tiempo. Tomar las holguras necesarias.

1. Stgo - C1(Federación)
  2. Federación - C2(Adoratorio)
  3. C2 - C3 (Glaciar Esmeralda)
  4. C3 - Cumbre - C3
  5. C3 - C2 o Federación
  6. Regreso a Santiago

Más ajustado aún, pero posible.

Filo Este | Cerro Littoria.

Victor Arriola25/03/2024

Fecha expedición: 09/03/2024

De el Plomo hacia abajo, el glaciar estaba con hielo pero la pendiente te permite avanzar rápido con crampones. Del campamento hacia el Littoria muchos penitentes que hacen muy cansador el ascenso, terminando el glaciar, empiezan los acarreos, que estaban bastante sueltos.
2 hrs del Plomo al campamento
3:30 del campamento a la cumbre y 3 hrs de regreso al campamento
2 hrs mas de vuelta hasta el Plomo

Filo Este | Cerro Littoria.