Ficha Resumen

Información general

Cerro Atalaya

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Quebrada Chorrillo o de La Mona

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4100 m. San Román

Año Primera ascensión: 1960

Primeros ascensionistas:

Pedro Cisternas y Fernando Rojas

Coordenadas:

Lat: -32° 55' 19.9" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 5.7"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Atalaya (4100 m.)

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Rutas: Laguna Glaciar

Publicado el 18/12/2015

Actualizado el 03/08/2021

Presentación

El Atalaya es la primera cumbre que se distingue al ingresar a la quebrada del Chorrillo o de La Mona, como es conocida entre los arrieros de la zona. Con su forma de fortaleza de roca, oculta las cumbres existentes más al fondo de la quebrada tales como el Gimnástico y el Rafael Saavedra. La primera impresión que deja el Atalaya es que es inaccesible puesto que presenta grandes paredes verticales de roca. Sin embargo, al ascender hasta el portezuelo que forma con el Gimnástico se ve que la escalada necesaria para alcanzar su cumbre se reduce a un gran torreón rocoso.

 

El nombre Atalaya se lo dieron los primeros en alcanzar su cumbre en 1960, los montañistas de Valparaíso Pedro Cisternas y Fernando Rojas, debido a su ubicación y a los panoramas que se dominan desde su cumbre.

 

Aparte del primer ascenso, se tiene registro del segundo efectuado 2 años más tarde por Víctor Silva y Héctor Guerra, supuestamente por una ruta diferente a la de sus antecesores. Lamentablemente no existen detalles acerca de ninguna de estas rutas, así como tampoco existe información sobre la dificultad que encontraron estos montañistas al enfrentar la escalada del torreón rocoso que corona la montaña. Finalmente, en el año 2021, Alejandra Morales y Álvaro Zerené, realizaron el tercer ascenso del cerro y reportaron una dificultad relativamente baja de las secciones de escalada (5.6 a 5.7 según YDS), pero con una alta exposición y pocas o nulas posibilidades de asegurar.

 

Referencias

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Atalaya ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.