Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO FORTALEZA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
SectorTorres del Paine
Ciudad más cercanaPuerto Natales
Altitud2681 m. IGM Hoja Lago Paine
2755 m. Buscaini
Primera ascensión1968.
John Gregory (UK), Gordon Hibberd (UK), Dave Nicol (UK)
CoordenadasLat: -50° 57' 23" (WGS 84)
Lon: -73° 1' 22.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Irremediablemente eclipsado por los obeliscos de las tres Torres del Paine, el Fortaleza es un imponente macizo de llamativas y abruptas paredes de granito. Se encuentra ubicado en un curioso concatenamiento de paredes gigantes que forman atractivos valles glaciares. Clausura junto al cerro Escudo el morrénico valle del Silencio, tributario del río Ascencio, donde deja caer su kilométrica pared este. Por el Suroeste, junto a la Aleta de Tiburón y el Catedral, es parte del grandioso conglomerado de cumbres que corona el área superior del valle del Francés.


La historia deportiva del Fortaleza comienza en el verano de 1966, con el intento que hicieron los italianos Armando Aste y Franco Solina junto a los montañistas italoargentinos Cesare Fava, Fausto Barozzi, Mario Castellazzo, Filippo Frasson, Ignacio Sáen y Alberto Aristarain. La expedición denominada Victoria Alada, intentó el ascenso a través del collado que lo une con el Escudo, para luego recorrer la arista occidental hacia el Suroeste. Sin embargo, debido a las dificultades técnicas y el mal tiempo reinante no tuvieron éxito en la tentativa. El grupo cambia de objetivo y termina realizando la primera ascensión al cerro Andrea Oggioni, la cima más esbelta de las cumbres que cierran por el Noroeste el valle del Silencio.


Pasarían 2 años para que la cumbre recibiera su primera visita. En efecto, los ingleses John Gregory, Gordon Hibberd y Dave Nicol hollan la cima el 5 de enero de 1968. Para tal empresa, se aproximaron a través del valle del Francés, ascendiendo por una canaleta de hasta 70° de inclinación que surca la vertiente y que conecta con placas compactas de Vº+ y un gran diedro de VIº y A2.


En los años posteriores se trazaron nuevas rutas para alcanzar su cumbre. Tal es el caso de la vía abierta por los italianos Bruno de Doná, Fabio Bristot y Roberto Cazan en 1989 por el espolón noroeste. La cordada equipó 300m por encima del collado con el Escudo, luego del cual encontraron dificultades de 500m de mixto (II° y IV°, 60°), 650m de roca por el espolón (VI° y A2) y luego 200m más de mixto (IV°, 60°). No obstante, aún quedaba pendiente su gran pared este, la que solamente vino a ser ascendida en 1990 por un fuerte equipo de eslovenos conformado por Marko Lukic y Miha Praprotnik, la ruta trazada recorre la pared en 32 largos de VIII°- y A4, y fue denominada "Minuta Modrosti" (un minuto de cordura)(*).


Permiso de escalada


Desde el año 2002, el Parque Nacional Torres del Paine no cobra permiso de escalada a ninguno de los cerros que en él se encuentran. Para todas las ascensiones hay que dirigirse a la administración del parque y solicitar la autorización correspondiente. No obstante, todo escalador o miembro de alguna expedición debe cancelar su entrada normal. Están eximidos de este cobro todos los andinistas miembros de la Federación de Andinismo de Chile que se presenten en la entrada con sus respectivos carnets de federados. Los andinistas extranjeros, deben solicitar adicionalmente un permiso a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (DIFROL); los requisitos para efectuar este trámite están publicados en la sección "Autorización de Expediciones".


Nota


(*) En algunas publicaciones (AJJ 1980) sale mencionada también como ruta la efectuada en 1979 por los ingleses Phil Burke, Mick Horlov y Keith Myhill por el espolón sureste, no obstante, ese valorable esfuerzo no terminó en la cumbre sino en el notorio cambio de roca al final del granito y comienzo de los esquistos.


Referencias

 

  • American Alpine Club (1980)“American Alpine Journal”, (pág. 600)
  • American Alpine Club (1990) “American Alpine Journal” (pág. 201)
  • American Alpine Club (1992) “American Alpine Journal” (pág.176)
  • Buscaini, Gino y Metzeltin, Silvia (2000), “Patagonia: Tierra mágica para viajeros y alpinistas”. Ediciones Desnivel (pag.281)
  • Tecpetrol, “Cuadernos Patagónicos: El Paine”