Ficha Resumen

Información general

Cerro Carreño

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Baños Colina

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4198 m. IGM Carta El Volcán

Año Primera ascensión: 1961

Primeros ascensionistas:

Gastón Eglinton (CL) y César Vásquez (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 54' 24.1" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 59.5"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Carreño (4198 m.)

Primer colaborador: Eduardo Atalah

Rutas: Canalón noreste

Publicado el 30/05/2011

Presentación

El cerro Carreño es una pirámide rocosa de 4198m que se alza sobre la vertiente occidental del cajón del estero Carreño, al sur de los tradicionales Baños Colina, en el sector de Lo Valdés. Es el punto culminante de un cordón plagado de torreones de roca descompuesta que principia junto al río Colina y que luego desciende hacia el sur a través del estero San Ignacio.

La conquista del Carreño comenzó el 9 de diciembre de 1950, cuando un grupo del DAV formado por Michael Boettiger, Wolfgang Foerster y Eberhard Meier alcanzó su cumbre norte de 4030m, luego de ingresar por el cajón de Carreño y ascender por la ladera oriental del cordón. Pero no fue hasta 1961 que se dio el paso decisivo. Ese año, César Vásquez y Gastón Eglinton, ambos socios del club Mañke, se adentraron desde los Baños Colina hacia la quebrada Carreñito y luego de superar varias lagunas escalonadas, ascendieron por el margen occidental del macizo hasta montarse en el filo. Desde ahí se encaminaron en dirección sur y tras cerca de dos horas de escalar y desescalar por terreno inestable, finalmente alcanzaron la cumbre principal del Carreño el día 27 de enero.

El nombre del cerro proviene evidentemente del estero que lo flanquea por el este, sin embargo, no existen antecedentes sobre el origen de esa denominación, aún cuando es reconocida por la carta El Volcán del Instituto Geográfico Militar de Chile.


Referencias

 

  • Conversaciones con Gastón Eglinton
  • San Román, Gastón (1989), "Historia del Andinismo en Chile", autoedición (pág.67)